lunes, 29 de junio de 2009

De corbatas y rumbos


Por cuarto año consecutivo asistí a las celebraciones del Día de Internet organizadas por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Con mucho desgano vi que sigue siendo un evento para gente de corbata y traje obscuro. Nuevamente me quedé con las ganas -y cada año espero que esto cambie- de ver a la gente que realmente está haciendo que la red crezca en nuestro país, ¿a esos se les invita?.

Sí, bueno, datos positivos se hicieron presentes: que ya somos más de 27 millones de internautas en nuestro país, que tenemos un 30% de penetración en México del servicio, que hoy hay ya 11.3 millones de computadoras con conexión a la red, entre otras. Pero sin duda volví a sentir la ausencia de los actores, quienes están frente a las computadoras indagando por el mejor contenido para sus espacios, me quedé con las ganas de ver avances y nuevas propuestas de tantos y tantos programadores mexicanos tan creativos.

Y por supuesto que lo mencionado por Adriana Peña, quien lleva ya tres años participando en el levantamiento del estudio del AMIPCI denominado "Hábitos de los Usuarios de Internet en México", fue relevante: el medio se democratiza, hay un notable incremento en los niveles socio económicos más bajos, creció de 24% a 33% en NSE D+, esto es un gran paso.

Pero sin duda el dato que resulta más relevante para los seguidores de este espacio es que el medio tradicional vía Internet más utilizado es la consulta de periódicos, con 22%. Lo que comprueba que dejamos atrás a los canales de TV y estaciones de radio, lo que demuestra además que los periódicos retoman el lugar privilegiado de líderes de opinión en materia informativa.

Internet como medio no sólo sigue y sigue subiendo como la espuma de una agitada cerveza en México, como lo dio a conocer el presidente y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, sino en prácticamente toda la región.

Retoma rumbo El Universal.

Por curiosidad me di una vuelta por el directorio de eluniversal.com.mx esta semana y sorpresa que me di al ver que Ignacio Catalán aparecía como "director multimedia". Por un buen tiempo Catalán desapareció del directorio del "Gran diario de México" como "director online" tras la llegada de Jorge Zepeda Paterson como director editorial.

En su momento todo parecía indicar que la experimentada periodista digital Hilda García tomaría su lugar como enlace entre la versión impresa y la web, invitada por el propio Zepeda Paterson, pero Ignacio Catalán retoma las riendas para darle rumbo al proyecto más exitoso de periodismo digital que existe en nuestro país, el mismo que él se esforzó en sacar adelante con un ambicioso equipo de jóvenes periodistas que venían de trabajar en medios tradicionales y en tiempos en que pocos se atrevían a hacerlo. De esto que escribo ya hace diez años. Enhorabuena.

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