domingo, 14 de junio de 2009

Periodismo en 3D*




Durante más de 15 años que llevamos viendo la evolución del periodismo digital en el mundo poco se ha visto del cambio de forma de presentar las noticias. La mayoría de las páginas mantienen la idea de programar en HTML (un lenguaje de marcas de hipertexto), pero algunos medios y programadores entusiastas han comenzado a utilizar formatos en 3D.

Tal es el caso de Spectra, un producto lanzado por MSN y la cadena estadounidense NBC, en el cual se pueden poner a "orbitar" las notas que el usuario selecciona desde un menú de diferentes fuentes (internacional, deportes, política). Una vez que el usuario selecciona el tipo de información que desea observar la experiencia comienza a desarrollarse, las notas giran lentamente al rededor de la pantalla en forma de torbellino.

Cada una de las secciones está dividida por un color, lo cual facilita la navegación. Además puede añadirse la imagen de la nota para que pueda estar orbitando junto a la tarjeta del color que contiene la nota. El movimiento de las tarjetas hace que el lector pueda revisar cada una de ellas al pasar al frente del monitor. La forma en que está programado es para que las notas giren y giren, si alguna le interesa, basta con darle clic y ésta pasará al frente en forma de fichero mostrando la cabeza, un sumario y la imagen

La página de NBC genera visitas gracias a un botón que se encuentra debajo de la ficha el cual lleva a leer la nota completa, la cual se encuentra en un formato HTML, el cual genera en los sistemas un registro de visitante, recordemos que las páginas buscan generar mayor número de visitantes diarios.

Si bien Spectra fue lanzado en 2008, al proyecto se le siguen agregando actualizaciones, como el sensor de imágenes y el sensor de audio, el cual permite reproducir sonido en la misma ventana.

Otro proyecto que permite tener una experiencia 3D es Cooliris, el cual se encuentra en su versión 1.10. La experiencia de navegación en el software, el cual tiene que ser descargado, es parecida a entrar a una habitación llena de notas colgadas en un muro.

Una vez que se está dentro de la ventana se pueden apreciar las imágenes y desplazarlas al puro estilo iPhone. La apuesta de los programadores es hacer que la imagen sea la que llame la atención del lector. Al igual que en Spectra, al momento de seleccionar una foto se puede dar clic para abrir la nota en una ventana independiente. La diferencia con esta herramienta en línea es que las fuentes de información son variadas, las cuales van de Times, Guardian, Yahoo, Reuters, entre otros.

Una gran desventaja en ambas plataformas es que la información no está jerarquizada, lo que hace que el lector se pueda perder en el universo de la información.

*Columna publicada en La Razón el 13 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario