Es lamentable, así, lamentable, que sólo dos de las páginas de diarios de México sean quienes hagan una cobertura online decente a la muerte de Michael Jackson.
Los seguimientos a la muerte del llamado "rey del pop" sólo demuestra una cosa: los medios mexicanos en la red siguen en pañales, en especial los que se refieren a noticias.
Esta mañana, esperanzado en que encontraría una cobertura, si no espectacular, sí de manera decente y como el tema lo ameritaba, me encontré con todo lo contrario: con que de nueva cuenta sólo eluniversal.com.mx y reforma.com fueron quienes parece que ayer se desvelaron e hicieron todo lo humanamente posible por aparecer esta mañana con una oferta informativa apropiada para el sediento lector de la noticia que cimbró ayer la red.
Lo anterior no está escrito en una buena prosa, no, es verdad. Tan sólo recordemos una cosa: ¿de dónde vino la primera información de que Jackson había sido víctima de un paro cardiorespiratoro? de ¡INTERNET! Sí, del portal de chismes TMZ, el cual ha tenido varias exclusivas, como las fotos de la mamá de los octillizos estadounidenses.
Entonces, ¿porqué la oferta informativa de medios como La Jornada (¡los Pacheco -Cristina y José Emilio están en la portada!) o Crónica son tan pobres? Responden a una oportunidad noticiosa como esta de manera mediocre, con fotogalerías tituladas: "muere el rey del pop" o perfiles que parecen copiados de wikipedia, plagados de notas de agencias, entre otras.
Milenio y Televisa (para tenr una referencia de canal de TV) se alcanzan a salvar con un par de coberturas que están llenas de notas aburridas y poco relevantes, con un diseño pobre y que lo pudo haber realizado un joven preparatoriano. Milenio se defiende con una nota sobre el colapso de la red tras la noticia de la muerte de Michael, pero... es de la agencia DPA.
Cuando me invitan a universidades frecuentemente me preguntan cuál es el secreto de páginas como eluniversal.com.mx y reforma.com, muy simple: basta ver a Reforma esta mañana, se tomaron de buscar a un imitador, a locutores de radio, a darse una vuelta por Twitter y, ayer, de transmitir audio en vivo en algo que llaman erroneamente "radio".
Por su parte El Universal atacó el tema como sabe hacerlo y con la fórmula que le ha funcionado: saturar de información al lector, la realidad es que el lector puede llegar a perderse en ese universo de productos. Pero el esfuerzo por la realización de la pleca en donde corren dinámicamente los contenidos habla de un trabajo humano detrás de lo que vemos.
Entonces no hay secretos, no hay formulas, hay gente generando contenido para la red, no esperando lo que sus medios, periódicos, revistas, canales, estaciones, publicarán al otro día.
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