sábado, 20 de junio de 2009

Google y las elecciones


De nueva cuenta Internet vuelve a ser usado para la cobertura de unas elecciones nacionales. Una vez más el aparato mediático mexicano vuelve a la carga con lo mejor de sus herramientas y ahora el más poderoso buscador les hecha una mano.

Hace unos días, el martes de esta semana para ser exacto, Google México anunció el lanzamiento de su sitio Elecciones 2009, un nombre muy poco original, por cierto, pero que con la alianza que han realizado con el IFE, CNNExpansion.com y Lupa Ciudadana afianza la idea de colocar contenidos producidos por terceros en las ventanas del buscador.

Quienes se encuentran involucrados en el proyecto fueron quienes realizaron el primer contacto con la oficina del buscador en México. En el caso de CNNExpansion.com, que es liderada por Armando Talamantes, ofreció contenido de su sitio centralelectoral.com. Lupa Ciudadana, un esfuerzo web que incluye a especialistas del Colegio de México, el Politécnico, el ITAM, CIDE, entre otros, también se encuentra colaborando con el proyecto.

El Instituto Federal Electoral por su parte fue el encargado de desarrollar varios gadgets (ventanas en linea con servicios) como el del mapa de ubicación de casillas. "El IFE fue quien desarrolló el mapa en Google Maps, nosotros sólo pusimos las herramientas", aclara Ana Paula Blanco de Google México, quien además añade que el "Instituto desarrolló otras aplicaciones como 'Conoce a tus candidatos'".

Un punto muy positivo, no sólo para quienes participan, sino para quienes generan contenido informativo es que el proyecto añade en sus gadgets links hacia información de páginas de noticias como El Fianciero, El Universal o Reforma, con esto las páginas generan tráfico en sus sitio, importante para sus anunciantes.

El espacio también utiliza YouTube con entrevistas realizadas por CNNExpansión, un gadget para conocer el distrito electoral del lector, declaraciones del día y una ventana para conocer qué es lo que se elije el próximo 5 de julio.

Este esfuerzo se le une el realizado por eluniversal.com.mx, quienes llevan ya varios meses con un esfuerzo informativo llamado La Disputa 2009, el cual tiene hasta un diseño diferente al de las secciones que le conocemos al medio. Reforma.com también tiene ya unas semanas con Voto 09, en donde tienen espacios para el lector, un Observatorio Electoral, en donde se pueden revisar las propuestas de los candidatos y se pueden dejar comentarios.

Mucho habrá que seguir en los medios durante esta elección, aplicaciones nuevas, redes sociales, gráficos, transmisiones en vivo, entre otras herramientas. Si el 2006 fue el año de la consolidación de Internet como plataforma de seguimiento de las elecciones, este 2009 será el año en que se pruebe si puede dejar atrás otros medios. La ayuda del buscador no suena nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario