sábado, 4 de julio de 2009

Jackson y TZM.com




Como diría Troy McClure (ese actor fracasado de Los Simpsons): Quzá me recuerden por fotos como en la que aparecía la mamá de los octillizos, de evidenciar el antisemitismo de Mel Gibson o por exhibir una imagen de la mesita de cama de Ana Nicole Smith la noche en que murió, sí me refiero al sitio TMZ.com.

Hace una semana Michael Jackson, conocido como el rey del pop, murió en su mansión de Los Angeles, esto ya todos lo saben, bien, pero ¿qué papel jugó Internet para dar a conocer este acontecimiento? Pues todo. Gracias al sitio de chismes de la farandula TMZ.com, que dirige Harvey Levin un ex abogado y ahora periodista, se dio a conocer.

A Levin durante esta semana lo buscaron cientos de medios de todo el mundo. Las cadenas internacionales querían saber cómo fue que se aventuró a publicar que Michael Jackson estaba muerto. Sí, efectivamente, la información surgió en ese sitio poco respetado por los medios convencionales por el tipo de información que publican.

Harvey, de 57 años, concedió una entrevista al periódico inglés The Guardian, en donde sostuvo que la información la tuvieron antes que nadie, pero nadie les quería creer, y "fue hasta que el sitio del diario Los Angeles Times y la agencia AP dieron a conocer la información cuando los medios le dieron validez a lo publicado por nuestra página".

El punto que señala el propio fundador de TZM.com, la cual nació en 2005, es el de la credibilidad, todo medio, sea digital, impreso o electrónico se diferencía de uno y otro por la veracidad de sus contenidos, los lectores validan la información con una premisa filosófica muy básica: la que es comprobable entre lo que me dicen y lo que percibo.

Sumemos un punto, el que Levin asegure que tienen más de 10 millones de visitantes al mes no quiere decir que tengan credibilidad, en algunos momentos lo han acusado de robar información o de firmar notas que no le pertenecen, que para el caso es lo mismo.

En la entrevista publicada por el rotativo inglés, el director explica de qué manera consiguieron la información: tengo amigos paramédicos. Recordemos que alguien desde la residencia de Jackson marcó a los servicios de emergencia de Los Angeles, la información fluyó desde ahí.

Pero esto se puede apuntalar si consideramos, según declaraciones de Kevin Smith, un director de una agencia noticiosa, que TMZ.com tiene prácticas como la compra de información a terceros, un vicio que se hace desde que nació el periodismo.

La muerte del rey del pop demostró varias cosas que desmitifican la red: el impacto de la red en la información; que la credibilidad es lo que debe buscar un medio; y que los vicios de los medios no terminan porque venga una plataforma que parece "democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario