domingo, 31 de enero de 2010

Caja de herramientas para periodistas digitales


Hace unos días, el jueves para ser preciso, el Centro Knight de Periodismo de las Américas presentó el libro "Herramientas Digitales para Periodistas" de la colega argentina Sandra Crucianelli. El texto se presenta como una excelente fuente de consulta para los profesionales de la información que buscan treparse al tren de la informática aplicada al periodismo.

En su intervención, la autora comentó que la idea de realizar esta obra surgió a partir de asistir a una conferencia en Miami en 2008 y revisar un texto de Alan M. Schlein "Find it Online". Crucianelli se dio cuenta de que no existía un texto de este tipo en español, así que decidió realizar la obra.

El nuevo libro de Crucianelli, completamente escrito en español, es un práctico manual de ayuda a los reporteros a entender cómo usar las herramientas digitales en su labor cotidiana. El texto incluye ejemplos de acceso a bases de datos y documentos oficiales, el uso de redes sociales, y muestra cómo tomar ventaja de herramientas específicas como video conferencias, fotogalerías y blogs.

Algo de lo mejor de este texto es que no tiene que ser ordenado or Amazon o Ghandi, se encuentra para su decarga gratuita en PDF AQUÍ.

miércoles, 27 de enero de 2010

El iPad y las noticias





El presidente de Apple, Steve Jobs, presentó hoy el iPad, un aparatejo más de la familia de la manzana. No adelantemos juicios, se trata de una computadora portátil y/o de una pantalla con opción de conexión a internet, un aparato para navegar, pues.

Un detalle de la foto, de la agencia AP, ¿qué hay en la pantalla? El que podría ser el diario más influyente del mundo, el que aquí abajo comentabamos que empezará a cobrar por su contenido en línea.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cobrará el NYTimes.com

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 20, 2010.- El diario The New York Times anunció este miércoles que cobrará a los lectores por un acceso frecuente a su página electrónica de noticias, un paso que se debate en toda la industria y que casi todos los periódicos importantes tienen temor de tomar.

A partir de comienzos de 2011, los visitantes de NYTimes.com obtendrán cada mes un cierto número de artículos gratis, o deberán pagar una tarifa plana para tener acceso ilimitado.

Los suscriptores del periódico de la edición impresa recibirán acceso completo al sitio.

Ejecutivos de The New York Times Company aseguraron que no tienen detalles del plan, como las tarifas, o cuál sería el límite de lo que ofrecerían de forma gratuita.

Agregaron que la cantidad de material editorial gratuito podría cambiar, de acuerdo a las condiciones económicas y a la demanda de los lectores.

En la actualidad pocas publicaciones de interés general cobran por su contenido en línea, pero muchos periódicos y revistas estudian la posibilidad de hacer el cambio.

Sin embargo, los editores temen que los ingresos de las suscripciones digitales no compensen los ingresos por publicidad.

NYTimes.com es considerado uno de los sitios electrónicos más populares en el país, con más de 17 millones de lectores al mes en Estados Unidos, según Nielsen Online, y analistas dicen que es fácilmente el líder también en ingresos por publicidad.

Información de la agencia Notimex (uso en este blog sin fines de lucro, sólo académico)

Dos detalles llaman mi atención en esta nota: Uno, que sea "un cierto número de artículos (contenido) gratis", la empresa tendrá que generar perfiles individuales por usuario. Y dos: la cantidad de visitantes que asegura la información "17 millones", eso sólo en EU.

martes, 19 de enero de 2010

¿Periodismo del futuro?

Un texto que me hizo favor de recomendarme mi querida Gloria Ruíz. Fue escrito por Graciela Mochkofsky hace ya más de un año, antes de que la crisis le pegara con fuerza a los medios. Un relato interesante al inicio, una reflexión de su vida profesional y su visión de lo que hoy ya ocurre en el mundo. Mochkofsky cita a personalidades como Rosental Alves, amigo, director del Centro Knight de Periodismo en la Universidad de Austin y asesor de eluniversa.com.mx. Espero disfruten el texto y pasen por los diferentes estados de ánimo por los que yo pasé.

Periodismo Del Futuro

domingo, 17 de enero de 2010

Premio Ortega y Gasset













Uno de los premios de periodismo más importantes de habla hispana publicó la convocatoria para premiar lo mejor de 2009.

El Premio José Ortega y Gasset como cada año abrió cuatro categorías

Periodismo impreso

Periodismo digital

Periodismo gráfico

Trayectoria profesional

El premio está avalado por el periódico español El País. Las bases pueden ser consultadas en premiosortegaygasset.com. Ojalá puedan enviar sus trabajos, sobre todo en la categoría que incumbe a este blog. De los ganadores que ahora recuerdo la bloguera Yoani Sánchez (de la que hablé hace un año aquí mismo) y la BBC Mundo

miércoles, 13 de enero de 2010

Una mirada cercana a la tragedia

El NYT publica esta foto de Eduardo Muñoz de la agencia Reuters para observarse en una aplicación hecha con Flash. Ojo, muy útil para navegar a detalle AQUÍ:

Fuentes sociales


A ver aclaremos un punto que parece que es necesario hacer antes que esto se vaya hacia un lugar donde el sentido común lo torne permitido: las redes sociales (Twitter, Facebook, entre otras) NO son fuentes de información. Con esta aclaración no pretendo que me tomen por ortodoxo, explicaré mi punto en las siguientes líneas.

Ayer se conoció la información del terremoto en Haití gracias a un reportero gráfico de la agencia AP que se encontraba en Puerto Príncipe cuando que se registró el sismo de 7.0 grados. Inmediatamente los usuarios de redes sociales comenzaron a publicar la información y crearon un hashtag (#___) con el sufijo Haití (#Haiti). El asunto de recibir tweets de usuarios de la red social puede funcionar como ALERTA (ojo lo resalto porque son conceptos) NO como una FUENTE. Un reportero digital, que es el caso que le compete a este blog, NO puede redactar tomando como FUENTE a lo dicho en 140 caracteres. Es válido, y después de que se redacta una nota eje, pero sólo como apoyo el redactar una nota sobre lo que se dice en la red social. La responsabilidad de todo profesional de la información es buscar FUENTES fidedignas que comprueben, certifiquen y validen lo que esa ALERTA sostiene. Con esto no pretendo satanizar a las redes sociales porque yo las utilizo, lo que quiero es aclarar que éstas son un CANAL y no una FUENTE, es decir, si es el Twitter de algún funcionario o de una dependencia y ese tweet te lleva a un comunicado o a una FUENTE válida es cuando puede ser utilizado y no redactar "según se reporta en Twitter", porque la red social no es en sí una voz.

Saludos.

lunes, 11 de enero de 2010

Obituarios en línea

Veo publicado por primera vez un obituario en un sitio de noticias, justo debajo de la nota principal en eluniversal.com.mx. Ustedes tendrán una mejor opinión sobre esta innovación que hace el sitio, yo me quedo con un signo de pesos en la primera lectura.

jueves, 7 de enero de 2010

Minuto por Minuto



Seguramente en algún momento se habrán preguntado de dónde viene el Minuto por Minuto, el Últimas Noticias, breaking news o como quieran llamarle a la herramienta que utilizamos para publicar las informaciones más recientes que hacemos en las páginas de noticias. Bueno pues la primera página que comenzó a hacerlo fue CNN internacional. Ellos fueron los pioneros de esta caja y hoy siguen siendo los mejores. Una recomendación, si están cubriendo información internacional en tiempo real: tengan abierta esta página, seguro les será bastante útil, aparte de las alertas y RSS de CNN. Saludos.

No olviden seguir este blog en Twitter

martes, 5 de enero de 2010

En 2010

Luego de unos días fuera de acción por las fiestas ya ando de nuevo por acá. A todos los colegas les deseo lo mejor para este año que ya inició, muchas gracias por segir este blog. Saludos