viernes, 9 de enero de 2009

Premiar el Periodismo Digital

En el mundo existen cientos de premios para el periodismo. No me detendré a revisar los que muchos de ustedes ya conocen. Además por las características de este espacio nos atañe otro tipo de reconocimientos, pero desgraciadamente son pocos, muy pocos, los premios que se entregan al día de hoy al periodismo web, y todavía se reducen más si pensamos en periodismo en habla hispana.

Existen unos cuantos de calidad, la mayoría muy recientes que se abrieron como nuevas categorías de algunos ya existentes como el Pulitzer (en inglés) y que recientemente abrió una categoría para trabajos publicados en internet.

Algunos otros de habla hispana como el que lleva el nombre del periodista y pensador Ortega y Gaset, el cual es convocado por el periódico español El País. Este premio, para mi gusto -y sin tener quizá la autoridad para calificarlo- ha ido a menos. En 2007 premió con mucho acierto a la página del la BBC Mundo, sitio de referencia obligada para quienes nos dedicamos a este oficio en línea y que a finales del año pasado abrieron su nueva redacción digital en Miami. El premio fue muy justo por la calidad de sus contenidos, la prioridad de los temas y la puntualidad con que son publicados, además de la calidad de sus contenidos multimedia. Mucho presumió, y con justa razón la cadena británica este reconocimiento.

Pero, en 2008, una cubana que escribe el blog Generación Y, de nombre Yoani Sánchez, con "estudios en Filología y con una afición a la informática", según su propia definición de perfil fue la ganadora del Ortega y Gaset. Independientemente de sonar pretencioso, creo que el galardón para esta chica, quien desgraciadamente no pudo asistir a la ceremonia de premiación porque no se lo permitió el gobierno de su país, fue política, fue una muestra de lo que el periodismo ciudadano puede hacer en la actualidad, pero no fue una premiación a quienes día a día hacen que las páginas de noticias se ganen el lugar que hoy tienen en todo el mundo. En algún momento pensé que se trataba de una burla, considerando que en algunos sitios como en los que ustedes, estimados amigos, trabajan y que con tanto esfuerzo mantienen al día bajo normas estrictas de periodismo. Sólo un ejemplo, la señorita Yoani mantiene un diálogo en primera persona en casi todos sus post, uso que para nosotros los periodistas se encuentra casi prohibido y que lo evitamos hasta el extremo.

En fin, existen otros premios como el premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, el cual es convocado por la Asociación de Prensa de Aragón, España, el galardón califica a lo mejor de las tecnologías de la información en cada edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital, tema del que hablaremos en alguna ocasión aquí.

Pero lo que me hace escribir este nuevo post es el correo electrónico que recibí de mi amiga Paola Dirube de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el cual nos invita a participar en los Premios a la Excelencia Periodistica 2008. Dentro de las categorías se encuentra la de Mejor Cobertura Noticiosa por Internet. Por supuesto que me emocionó saber que este premio convocado por la SIP es en ese genero, y lo hizo porque creo que no hay mejor forma, hasta ahora, de mostrar en un sólo espacio todas las posibilidades multimedia que pueden ser utilizadas.

Para fianlizar este post les dejo la convocatoria (Consulta AQUÍ) y el ganador de la edición 2007 de este prestigiado premio en el que podrán participar miembros y no miembros de la SIP en tres idiomas: inglés, portugués y español. Así que si tienen algún trabajo del que se sientan orgullosos del año pasado no duden en enviarlo, que la convocatoria se cierra el próximo 15 de enero, es decir, ya casi. Suerte y saludos.

2 comentarios:

  1. Los premios todos son subjetivos y se contaminan por aquello que los otorgantes consideran políticamente correcto. Desde el Nobel hasta el Oscar, siempre se reconoce más al perfil que al trabajo. Incluso en muchas ocasiones recibir un premio cuesta, no siempre dinero, pero sí implica ciertos compromisos y tener concesiones con los organizadores que tuvieron a bien otorgar el reconocimiento. Es por eso que algunos medios incluyen en su código de ética una prohibición para participar en certámenes sean de la naturaleza que sean. En lo personal, y de acuerdo con la experiencia, comparto esa postura. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto cierta postura ante los premios con lo que comenta Sergio. Creo que lo que escribió hoy un lector me fue más que suficiente en un comentario de una nota de El Universal: "buena nota". Creo que es el mejor premio que podemos recibir y gracias a la red se puede leer, prácticamente, de manera inmediata. Gracias Serch... Saludos!

    ResponderEliminar