domingo, 20 de junio de 2010

La primera agencia multimedia en México*



Hace unos días pensaba en la importancia de la narrativa local en el periodismo en cualquiera de sus plataformas, es decir, en la importancia que tiene hablarle al lector de la forma en que se comunica habitualmente y cómo es que internet nos ha privado un tanto de esto por su carencia de fronteras. Pero eso, como dije, fue hace unos días.

Esta mañana tuve la oportunidad de desayunar una charla con Pedro Iván Quintana, director general de Icitus, la primera agencia de contenido multimedia para la web en México, un esfuerzo que empezó formalmente en enero de este año ofreciendo material en video y notas informativas.

Di con Pedro Iván, a pesar de haber trabajado casi en el mismo periodo en El Universal (él como coordinador general de la sección de Deportes y yo en el sitio web del diario), esta semana cuando un video publicado en reforma.com y firmado por Icitus llamó mi atención por la espontaneidad y el ángulo que traía, era sobre como los miles de aficionados mexicanos conseguían transporte público para dejar el estadio de Polokwane en Sudáfrica, tras la victoria del Tri contra Francia.

Durante la charla, Quintana recordó como fue que se adentró al mundo del periodismo digital: "fue al trabajar en el proyecto de integración del impreso y el sitio de El Universal. De hecho la sección de Deportes fue la primera en lograr esta integración. Yo venía de Record y no sabía nada de internet, a mi me interesó que internet es lo que viene y que eventualmente será un negocio".

Y es que la apuesta de Icitus, según me comentó Pedro Iván, "es más local para un mundo global", es decir, la agencia busca contar temas locales en video con una narrativa que los mexicanos se sientan identificados con ella. Para esta labor Quintana, junto a José Antonio García Iñarritu, director de operación y experimentado profesional de medios audiovisuales, cuentan con un equipo de tres reporteros en la ciudad de México equipados con una laptop, una targeta BAM (internet inalámbrico de banda ancha) y una cámara de video.

"Nuestra apuesta", asegura orgulloso Pedro Iván, quien para la conversación con Periodismo en Pixeles ha hecho una pausa en la edición de un video que le ha hecho llegar el enviado en Sudárica vía FTP, "fue contratar a reporteros que tuvieran noción de periodismo y enseñarles a usar una cámara, esto lo hicimos de enero a marzo", sostuvo, al tiempo que añadió que la calidad de los materiales "se ha incrementado con el paso de los meses".

La experiencia comercial.

De acuerdo con el propio Quintana algo de lo más difícil del negocio es conseguir clientes, "es complicado, tienes que hablar todos los días a todos los periódicos". Pero hasta el momento parece que la formula de combinar video con nota informativa les ha dado resultado.

"Nuestro primer cliente fue publimetro.com (coordinado por Gaby Velázquez), ellos nos empezaron a publicar. Pero el primer cliente que firmamos fue reforma.com; platicamos con Luis de Uriarte (coordinador editorial del sitio), a quien le explicamos el proyecto y le interesó", afirmó el director de la agencia.

Finalmente, Quintana indicó que tienen además ya un contrato con la Asociación de Editores de los Estados, pero con quienes están trabajado más activamente en estos tiempos mundialistas es con Yahoo! México.

*Dedicado a la memoria de José Saramago (1922-2010), a quien conocí a partir de sus obras y de escucharle un par de veces en México. Descanse en paz.

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