miércoles, 2 de junio de 2010

El miedo de la FIFA a Youtube


Recuerdo muy bien una instrucción que recibimos en la redacción de Crónica hace cuatro años de parte de dos agencias de noticias cuando cubría para su página de internet el Mundial de Alemania: los clientes tienen que esperar 15 minutos para subir las imágenes de los partidos a sus sitios web.

En ese momento me llamó la atención ver como la FIFA le temía a la velocidad del aparato informativo y a la capacidad de tomar, transmitir y publicar fotografías en lo que denominamos “tiempo real”.

Para este 2010 la federación se puso por fin las pilas en el ámbito comercial, vendiendo la señal a “broadcasters” “oficiales” para internet, los cuales pagaron millones de dólares para transmitir paquetes de partidos en sus sitios, en México y América Latina Televisa se hizo de esos derechos.

A pesar de esta venta de derechos de transmisión el miedo de que los usuarios utilicen medios alternativos como YouTube volvió a hacer ruido. Ayer, según una información de la agencia Servimedia, Google decidió que pondrá a trabajar su herramienta de Video ID para “ver como se esfuman los videos que sean tageados con las palabras “Sudáfrica 2010, Mundial, copa del mundo, etc”.

Dice la agencia, en una nota publicada por El Mundo que el buscador obedeció a una advertencia de la FIFA por la posible aparición de miles de videos durante la copa del mundo.

Según su definición, la herramienta de Google Video ID permite analizar los contenidos cargados por los usuarios comparándolos con una lista de referencias para identificar aquel material que está protegido por derechos de autor.

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