domingo, 13 de febrero de 2011

La fuente más veloz

Foto: The Guardian
Ayer leía la historia de Stephen Wolfram, un científico británico que trae un proyecto (el cual ya está online) que puede revolucionar la forma de utilizar el conocimiento. Esto a primer golpe podría sonar muy ambicioso, vamos por partes. A Wolfram se le ocurrió generar un sitio que arroje respuestas a cualquier tipo de cuestionamientos basado en la mayor cantidad de conocimiento. www.wolframalpha.com de verdad que parece una locura. Que un sitio pueda responder a preguntas científicas y calcular una ecuación en segundos sugiere que los científicos finalmente lograron encontrar el Vellocino de Oro en Internet.

Igual a Hal de Odisea del Espacio, Wolfram soñó en su infancia, durante la década de los sesenta con la posibilidad de que las computadoras trabajen por nosotros. Hasta ahora la más cercana aproximación a esto es Google, que con su maquinaria puede rastrear palabras-conceptos en una infinidad de documentos. Wolfram Alpha es mucho más. Según contó su creador al diario británico The Guardian, el sitio busca interactuar con el conocimiento en línea para hacer la red más inteligente con la intención de proveer respuestas confiables provenientes de bases de datos probables.

Sí, existen otros proyectos como Quora. Sin embargo, Wolfram Alpha no está basado en las respuestas que han sido registradas previamente en el sitio.

El asunto hasta aquí sigue sonando muy ambicioso y poco práctico para los periodistas. Bueno, veamos algunos ejemplos del sitio. Si ustedes hoy buscan en Google, Facebook o Twitter, tienen que esperar a que un tema sea muy popular para dar con facilidad con él y tiene que ser un término. En Wolfram Alpha (ojalá le cambien el nombre), pueden buscar en la base de datos integrada más grande del mundo, compuesta por 10 billones de datos y el sistema indagará la respuesta a lo que están buscando. Esto significa que si quieren saber el índice de natalidad de Italia de 1990 al 2000 lo pueden obtener, cualquier producto interno bruto del mundo también e incluso compararlo con otra nación, el presidente de México en 1965... etc. Un extra es que el sitio te permite consultar las fuentes de donde extrajo la información. Ufff... sí, así como lo leen.

Sin duda el fuerte de este proyecto es la ciencia. Pueden preguntar, además, como resolver un problema matemático, fórmulas químicas, datos socioeconómicos, e incluso, terminar algunos dichos populares en inglés.

No es coincidencia que Stephen Wolfram (en algún momento conocido como el Google Killer -el asesino de Google-)esté encabezando el proyecto. Es un reconocido físico con profundos intereses en la programación informática y otras áreas del conocimiento. No cabe duda que esta herramienta, lanzada como Beta en 2009, servirá a los periodistas del siglo XXI de mucho.

Sin embargo, a pesar de las ventajas y posibilidades de Wolfram Alpha tendremos como obligación con el lector seguir contrastando fuentes y datos.

Pero, dejémos que el mismo Stephen sea quien lo explique:



No hay comentarios:

Publicar un comentario