jueves, 14 de octubre de 2010

Mil millones, la red y los mineros



A colación del rescate de los 33 mineros, el maestro Rosental C. Alves, multicitado en este espacio, charló con ls BBC Mundo sobre la cobertura mediática que agrupó a mil millones de personas subrayando, con genialidad como siempre, la gran cobertura por internet al suceso. Aquí el extracto:

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Un caso de estudio

Rosental Calmon Alves, profesor de la Universidad de Texas y director del Centro Knigth para el Periodismo de las Américas, señala el "lado humano y emocional" de la historia, se centra en el papel que jugaron los medios de comunicación y lo equipara con la llegada del hombre a Luna en 1969.
"La manera como el gobierno chileno consiguió transformar el rescate de los mineros en un espectáculo televisivo emocional va a tornarse en un caso de estudio clásico", afirma.

En diálogo con BBC Mundo, Calmon Alves sostiene que "hubo un manejo muy competente de los medios".

"Todo estuvo muy bien organizado en el sentido de que imágenes claras e impactantes estuvieran a disposición de los medios internacionales (…) no solamente para la televisión, sino también para la web", detalla.

El interés por los mineros fue creciendo día a día. Tras el derrumbe del 5 de agosto se instaló la incertidumbre que se transformó en esperanza 17 días después cuando se supo que los 33 estaban con vida. Luego se impuso una larga espera.

Calmon Alves destaca "el impacto de la cámara que estaba dentro de la mina" que mostró el momento en que comenzaba el ascenso del primer minero.

"Uno podía escuchar por la comunicación de radio que tenían ellos que alguien gritaba que salieran de enfrente de la cámara. Era como si –además de razones técnicas porque necesitaban tener un contacto visual- estuvieran hablando en nombre de nosotros, mil millones de personas alrededor el mundo que estábamos mirando eso en aquel momento", dice.

El rol del "animador"

Para Calmon Alves, las dimensiones de este fenómeno van "desde redes sociales como Twitter, Facebook y todas las demás hasta la propia existencia de un comunicador dentro del grupo de mineros atrapados".

Se refiere a Mario Sepúlveda, a quien apodaron "el animador" por haber sido la voz cantante del grupo en los videos que se filmaron en las profundidades de la mina y que comenzaron a circular por el mundo.

"Fue algo extraordinario que muestra que el periodismo dejó de ser monopolio del periodista. Cualquier persona puede hacer periodismo de una manera u otra y este señor se encarnó en el periodista del grupo y es como que ejerció un liderazgo de comunicación".

Manejo del código

El director del Centro Knigth para el Periodismo de las Américas también destaca el hecho de que el presidente de Chile "es un hombre que viene de la televisión o por lo menos tenía una red de televisión".

Siguiendo ese razonamiento se pregunta, "¿hasta qué punto eso fue organizado de una forma mediática porque los chilenos son muy organizados –siempre me dieron esa impresión– o porque además viene de gente con experiencia en los medios?".

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