sábado, 11 de julio de 2009

Razón, contenido y personas




Cuando me preguntan en las universidades cuál es el secreto para una página de noticias exitosa, siempre les respondo que el mismo que para una revista, un periódico, un canal de televisión o un programa de radio exitoso: el contenido.

Esta semana pusimos (disculpen que esta columna vaya a correr en cuarta persona), el sábado para ser más exacto, a prueba www.razon.com.mx. Salimos con el reto de una cobertura electoral, la manera en que realizamos la cobertura la tienen que juzgar quienes nos hicieron favor se seguirnos.

Razon.com.mx es un sitio que se planeó para trabajar de manera conjunta con la versión impresa. Uno de los puntos más importantes es que las redacciones de ambas plataformas se encuentran integradas, así nacimos. Físicamente, quienes colaboramos en la página nos encontramos dispersados en las diferentes secciones, lo que nos permite estar actualizados con la información que constantemente llega a la redacción.

El tema del aspecto del sitio nos preocupaba mucho, por esto se pensó en que un equipo de especialistas en imagen fueran quienes controlaran el aspecto visual de la página. El sitio está constantemente analizado y cuidado por el editor visual Mario Palomera, especialista en imagen de medios digitales e impresos.

Otro punto que nos preocupó es tener contenido multimedia, video y audio, para lo que se pensó que tener un editor era lo más adecuado. Para este fin, Joel Hernández es quien elabora día a día el contenido, Joe es un creativo del video y con una voz que hace que la página hable.

Monica Villanueva y Verónica Martínez son las dos editoras que cuidan el material informativo que se publica en home y que hacen que las actuaizaciones se den en tiempo y forma. Pero esto no podría ser posible sin que un grupo de coeditores, de los cuales se desprenden Gloria Ruiz, una de las nacientes estrellas del periodismo digital, que hoy se educa en España en el tema, y Alfredo Rodríguez, un apasionado de la tecnología y la red.

Lo anterior refleja lo que realmente es indispensable en la red: las personas. Internet no es un un ente que se maneje autonomamente, es un espacio que se llena del material que las personas generamos, al igual que cualquier otro medio. La diferencia radica en muchos ángulos, en que en la red la información permanece, que se puede buscar, modificar y refutar.

Razon.com.mx tiene claros sus objetivos, a dónde vamos y a quién vamos. Valoramos el trabajo de muchos periodistas digitales mexicanos, de sus páginas. Celebramos a quienes nos precedieron haciendo periodismo y de quienes aprendimos.

Nuestra apuesta es por la diversidad de temas, pero olviden encontrar el chisme de Galilea aquí. Apostamos a la calidad del contenido, ese y nuestro equipo (que es toda nuestra empresa) serán nuestro verdadero valor. ¡Visítanos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Incluirán los "Rozones" y alguna opción de "contacto" general en su página web?

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el rubo de la página ahora. Dejó de ser mi responsabilidad. Gracias por su comentario

    ResponderEliminar