jueves, 11 de febrero de 2010

Los Noticieros de Radio y la Red




















Ayer cuando regresaba a casa pensaba en un asunto. Lo hice porque, como casi todos los colegas, iba escuchando el radio procurando que no se me escapara ninguna información. Los noticieros de radio no están utilizando la red de la manera correcta. Es deprimente, sí, con esas palabras: deprimente, visitar los sitios de las principales emisoras informativas de, al menos, esta ciudad. Pareciera que las cadenas radiofónicas de lo único que se han preocupado es de montar su señal de audio a Internet y muchas de manera interrumpida. La mayoría de ellos se ven viejos, con un diseño plano y aburrido (quizá la única que se salva es la página de Grupo Imagen). Otro asunto que llama mi atención es el de la relación entre emisión y su sitio. Como ejemplo, hoy por la mañana escuchaba a Carmen Aristegui y mencionó las fotos nuevas del 9/11 que se dieron a conocer ayer y en lugar de enviar a los lectores a su página a alguna galería para que pudieran observar las imágenes, les invitaba a ir al diario La Jornada para observarlas. Como este ejemplo hay otros tantos. También existen los compañeros que cubren policiaca para la radio, los cuales generalmente cargan una cámara digital, el destino de las imágenes que toman muchas veces es un periódico, pagadas por supuesto.

El asunto es la relación entre Radio-Internet. Y el uso de las redes sociales es otro tema. Apenas hace unos días escuchaba a León Krauze explicar el uso de Twitter y la interacción con la audiencia, pero los medios radiofónicos no se pueden saltar el uso de los sitios como base. Algo que las audiencias agradecerían es el tener los clips de audio de, por lo menos, las entrevistas más relevantes que tengan durante la emisión. Por último, y no menos importante, realizar levantes de las notas que tienen, pero de manera oportuna, es más, casi inmediata, ya que resulta increíble que páginas de diarios, como El Universal o Reforma hagan las notas mucho antes que las propias de las emisiones.

A mi parecer y a falta de su mejor juicio, como siempre, las páginas que más se defienden son las de W Radio e Imagen. En el momento que escribo este post tienen las notas que hasta el momento son las más destacadas, resumen de sus noticieros y un apartado de los mejores audios. Además incluyen su programación en el Home sin exagerarla, una sección de blogs y perfiles de sus conductores. Esperemos que así como los diarios han encontrado fórmulas para enlazar las versiones impresas con las online, los noticieros puedan encontrar la forma de integrar la red con la mágia y las bondades de la radio. Otro acierto en las páginas de noticieros es el de mantener un archivo de emisiones como lo hace Radio Formula. Por su parte los conductores de Formato 21, estación de Grupo Radio Centro por un tiempo estuvieron promocionando su Twitter, pero tras unas emisiones dejaron de hacerlo. Ligar la radio a Internet es más que invitar al radioescucha a visirar www....

*El día de mañana se presentan los ganadores de la Word Press Photo, ya veremos los trabajos.

1 comentario: