miércoles, 30 de septiembre de 2009

Impuesto a Internet

Hoy me encontré en varios medios con un desplegado que firman 13 organizaciones (entre cámaras y asociaciones) de telecomunicaciones en contra de gravar el servicio de Internet con un 2%, según dispone el plan fiscal presentado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal.

La información la he seguido de cerca en los últimos días y coincido con lo publicado hoy por las asociaciones y cámaras: "En el caso de la propuesta de IEPS a los Servicios de Telecomunicaciones se tendría un efecto adverso, ya que las telecomunicaciones y en especial el Internet se han convertido en herramientas fundamentales para acceder al conocimiento y al desarrollo (yo agregaría a la información, que es nuestro asunto), impulsan el avance y la competitividad de todas las actividades económicas así como la productividad en varias ramas más del quehacer de nuestra sociedad".

El crecimiento que han tenido las telecomunicaciones es entre 2 y 4 veces más que el promedio de la economía en general. En el caso de Internet se crece en promedio de 2 a 3 millones de usuarios por año, de acuerdo con los reportes de la Asociación Mexicana de Internet basados en datos del INEGI y otras casas consultoras. Es decir, en el paquete fiscal que se busca claramente identificaron estas cifras, que los usuarios de celulares e Internet crecen y crecen, había que incluirlos por supuesto.

Es una pena que en las políticas fiscales no se incentive en lugar de que se grave. Conozco más de tres personas que hoy buscan arrancar un proyecto serio en la red, que tienen presupuesto y todo un proyecto, pero que apenas y rozan lo suficiente para echar a andar sus ideas y que no tienen apoyo a la inovación.

Les dejo las propuestas del desplegado para que el gobierno gaste menos:

1. Disponer de innovadores servicios digitales de gobierno, automatizados y accesibles remotamente.

2. Adoptar nuevas tecnologías convergentes que se prestan con menores tarifas.

3. Reducir el número de viajes con el uso de video conferencia y de telepresencia.

4. Propiciar un mejor control del consumo en servicios de comunicaciones mediante las facilidades que brindan las redes inteligentes de los operadores.

5. Evitar la duplicidad de funciones entre la SCT y COFETEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario