martes, 17 de marzo de 2009

Apagar las rotativas, encender los servidores

Mucho se ha hablado del final de los periódicos en sus versiones impresas. Hay quienes, como el periodista y ex director de EL UNIVERSAL, Raymundo Riva Palacio, sostienen que para hacer que un medio deje el papel es necesario primero dejar los intereses que el medio sostiene.

Pero resulta que un imprevisto ha sido mucho más fuerte que la revolución tecnológica o los intereses económicos y políticos: la crisis económica mundial. Desde su inicio, a mediados del año pasado, el impacto en los medios fue casi inmediato. Al ser nuestra fuente de trabajo un producto de tercera necesidad (todos prefieren antes comer, salud y educación que un periódico, desafortunadamente) el impacto al interior de las organizaciones fue casi inmediato.

La pregunta en las juntas de consejo de administración de muchos medios fue ¿cómo hacer frente a esta crisis? La respuesta la encontraron muy rápida: en la red. Pero, ¿fue esta la mejor salida?, ¿por qué los medios creen que internet es la respuesta a sus problemas financieros? Tal vez porque el pastel de las, ya no tan nuevas, plataformas tenga reservado una rebanada para su bolsillo.

Esta mañana me enteré de que uno de los diarios más viejos de la ciudad de Seattle, EU, el Seattle Post-Intelligencer, mejor conocido como Seattle P-I tiró su última edición el día de hoy para iniciar una aventura meramente digital, en una página, a mi gusto, poco atractiva. Su cabeza durante todo el día rezaba algo como "Periódico pionero crece con Seattle". Por favor..., una vez que se le daba click aparecía un video, además de una nota en donde se citaban las glorias pasadas del periódico, que honestamente yo no conocía y donde se vanagloriaban de ser los primeros en dar este paso al servicio exclusivo en la red.

Aquí el video:



Es muy interesante ver cómo las compañías periodísticas mueven sus piezas, tratan de innovar y buscan cambiar el rumbo del barco con la intención de permanecer a flote. Pero la realidad es que cientos de compañeros, que por años dedicaron su trabajo a las redacciones tradicionales, han perdido sus empleos para darle paso a quienes supuestamente "sabemos" hacer periodismo digital. Esto es sólo un mero pretexto empresarial, un discurso que se dicta desde las direcciones, algo que está muy alejado del periodismo, que es la materia prima de esta u otra plataforma, que es lo que realmente debemos cuidar si se quiere sobre vivir esta o más crisis.

El verdadero salto a la era digital de los medios debería darse bajo un escenario de innovación y no de miedo a desaparecer.

Por cierto, hablando de Riva Palacio me he dado una vuelta por Ejecentral.com.mx, pronto un post sobre esta nueva aventura de Raymundo. ¡Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Exacto, el primer paso sería partir de la red como otra plataforma para el periodismo...pero los intereses que intervienen en los medios como empresas parten del miedo de perder ganancias...es ahí cuando el quehacer en la red se muestra como una maquiladora de información más que una generadora de paquetes informativos que buscan que el lector comprenda, participe y analice. Nos queda mucho por pensar y hacer para explotar las posibilidades que Internet nos puede dar
    Renata

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog Julio. Me parece un ejercicio interesante de reflexión sobre los nuevos medios.

    Me quedo pendiente esperando tus comentarios sobre ejecentral.com.mx.

    Fuera de su diseño un poco heterodoxo respecto de las tendencias actuales, me parece interesante encontrar en México un sitio agregador de contenidos en línea. Además he encontrado contenidos exclusivos interesantes, como el recién publicado adelanto del libro de Ahumada...

    No me gusta nada su presentación flash de temas destacados que parece más un juego del Atari, pero le aplaudo la valentía de lanzar un sitio periodístico diferente.

    Sobre este post. No me queda más que estar de acuerdo contigo en que por cuestiones económicas no hay futuro más rentable para el periodismo que el espacio digital.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El patito feo se está volviendo la salvación de los cisnes. At. Ojitos de Perro

    ResponderEliminar
  4. Comparto una idea de Sartori (una nada más), sobre la idea del papel impreso. Llegó la televisión, la radio, incluso internet y el papel sigue en pie.

    De acuerdo, han salido los primeros ensayos de libros y periódicos electrónicos, pero algo que nos ha enseñado la historia, es que un medio por más que compita directamente con otro, nunca lo sustiye. La tele no sustiyó al radio, ni internet ha sustuido al radio. Entonces, como quien dice, en los medios, nada se pierde, todo se transforma.

    Lo que sí es muy cierto es que las redacciones se hacen delgadas, no tanto porque no haya trabajo por hacer, sino que cada vez menos personas hacen más trabajo. Esa es la lógica en la que están sumergidos los grandes corporativos mediáticos, y por eso, poco a poco, los medios libres y alternativos tiene cada vez más popularidad. Una sola persona puede mantener un sitio, como un blog, por ejemplo. Saludos.

    ResponderEliminar