viernes, 6 de marzo de 2009

Un policía de estilo

¿Qué pasa si alguien comete un error al escribir una nota en el periódico impreso? Bueno, antes de caer en que miles (depende el tiraje del diario) puedan leerlo pasa por varios filtros. Uno el del propio reportero, quien lee su texto al finalizarlo; dos, el del editor cuando revisa el contenido y su estructura; tres, el corrector de estilo al momento de quedar paginada la nota; y tres, en algunos casos, por el editor en jefe cuando autoriza la página.

Pero, ¿por cuántos filtros pasa una nota que se carga en tiempo real para internet? Bueno, la respuesta es variable, no hay una regla. Lo anterior depende de la estructura que se tenga al interior de la redacción digital. Pero la mayoría de las veces lleva la siguiente ruta: redacción o carga de la nota -en el caso de que sea de agencia o de reportero vía correo electrónico- con todo lo que implica (cabeceo, redacción de sumario, lugar de la nota, firma, etc. Posteriormente se elige la sección, se le coloca un rankeo si es el caso y se sube. En algunos sitios no se publica inmediatamente sino que se espera a que el editor en turno la revise y la "suelte", como se suele decir en el argot. Pero recuperemos la pregunta, ¿por cuántos filtros pasa?

Una vez arriba la nota siempre me han y he aconsejado revisarla. Así es, el momento en el que saltan dudas gramaticales, de sintaxis y ortográficas, pero la red es tan bondadosa que nos permite corregir todas esas incógnitas que nos saltaron mientras leíamos.

Pero, ¿qué sucede cuando Google News toma nuestra nota y la agrega a su sistema? Oh, terrible situación, que seguramente muchos han sufrido. Google News carga la cabeza y varios renglones a manera de sumario y si el error se fue por ahí... uf, es casi imposible remediarlo, (alguna vez intenté hacer que hicieran un cambio, no, no fue nada efectivo, se quedó como estaba).

A mi parecer en el organigrama de los sitios de noticias falta alguien, un corrector de estilo. Sé que es imposible que una persona se ponga a revisar cada una de las cientos de notas que publicamos diariamente, pero sí sería de gran utilidad en las cabezas principales y contenido que se genera en el sitio (lo que conocemos como información propia).

Con lo anterior no quiero justificar los propios errores que he tenido y que todos hemos tenido al hacer mal uso de la lengua, no, lo que pretendo es que alguien esté al pendiente de ese punto en particular y que se ha vuelto, al tener a la información en mayoreo cada vez más necesario.

Saludos a todos

Reitero la invitación para el próximo lunes 9 de marzo a las 10:00 horas estaré en el Tec CCM dando una conferencia sobre el Presente del Periodismo Digital en México dentro del Simposium de Comunicación. Espero verlos por allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario