Hoy se lleva a cabo un evento llamado PressCamp dedicado al periodismo digital en la Ibero. Por el mar de distancia no tengo oportunidad de ir. Espero que sea un evento cargado de propuestas y de gente que hoy hace periodismo digital en nuestro país. Aunque pregunté a algunos de mis colegas en las redacciones digitales y casi ninguno sabía del evento.
Celebro estos espacios, pero siguen sin estar organizados por los que hacen todos los días periodismo desde sus redacciones. Quienes pasan horas frente a sus computadoras tediosamente tratando de que quede lista una cobertura. No celebro que no se discutan cuestiones fundamentales como la libertad de crear en tu medio, de salir a reportear, de tener unas horas para investigar para ser generador de información. No celebro que hoy no se trate al periodista digital más que como una máquina cargadora de notas que otros envían. No celebro que los colegas no tengan temas por desarrollar y que no se den siquiera tiempo de levantar el teléfono para entrevistar a un especialista, o directamente a la fuente de donde surge una información.
Tampoco celebro que los salarios y las jerarquías estén tan controladas en todos los medios y que sólo unos pocos -tal vez un par- se preocupen de integrar a sus medios impresos o audiovisuales al digital más allá de compartir sus Twitter. Mucho menos celebro las condiciones laborales en las que se desenvuelven muchos de quienes hacen periodismo digital, jornadas laborales extensas, malos salarios y ausencia de prestaciones. Tener que aprovechar las páginas como reducto de quienes no tienen experiencia -los becarios- y abusar de ellos para después dejarlos estancados en esos puestos de capturistas de información es, además, deplorable.
Ojalá hoy se discutan estos temas fundamentales y otros como la responsabilidad del periodista online. También que se hable del generar una agenda e información propia para su medio en línea y reducir el número de notas que se "levantan" de otros medios (que se copian a veces sin dar más crédito que un "vía" estilo Twitter). De otra forma un evento como este será uno más en el mar de espacios "revolucionarios del periodismo 2.0". De ellos ya hemos escuchado desde hace más de 10 años. Mucha suerte.
Aquí su sitio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario