domingo, 9 de mayo de 2010

Los necesarios editores de redes sociales

Lola Zavala es una de las que podríamos llamar pioneras de las redes sociales en las redacciones de noticias de este país. Ella, como muchos de nosotros, llegó como becaria a El Universal, pero casi de inmediato su afición por Facebook y Twitter la hizo convertirse en editora de redes sociales de lo que hoy es uno de los canales más seguidos del país.

Esta semana tuve la oportunidad de charlar con Lola previo a un viaje a París sobre la importancia que han cobrado los editores de redes sociales en nuestro país.

A pregunta expresa sobre si creía que hace unos meses los responsables de la página creían que el uso de Facebook o Twitter durante sus horas laborales era una pérdida de tiempo, me aseguró que no lo consideraban "una pérdida de tiempo, más bien como algo pasajero que no iba a pegar. No le ponían atención".

¿En qué momento se dieron cuenta que las plataformas de redes sociales podrían ayudarles?- le cuestioné-, "hace como año y medio. Al principio lo hacíamos para buscar información sobre alguien que era noticia, como el estudiante que le gritó espurio a Calderón. Lo utilizabamos como fuente. Me pedían: 'a ver checa si tiene Hi5 o Face'" y así lo recuerdo también yo, a Lola le solicitaban indagar en las redes sociales, buscar a personajes, conseguir una foto, un perfil del sujeto. Hoy este ejercicio se ha vuelto un tanto más complicado por los candados que ha instalado Facebook.

Lola considera que uno de los muchos beneficios que tienen estas plataformas es el impacto que se puede lograr: "el impacto se ve en el número de visitas que tiene una nota". Pero no considera que el impacto sea en la misma red social sino en el número de clics que tiene una inormación en el sitio del diario. ¿El número de seguidores es importante?, "el impacto real está en el número de clics", recalcó.

¿Les obsesiona generar seguidores en cualquiera de las redes sociales? "no, me acuerdo mucho cuando llegamos a los 500 seguidores, estaba súper contenta" y Lola volvió a celebrar cuando llegó a los mil (lo leí en uno de sus posts) durante la charla fue a su ventana de Facebook para ver cuantos tiene, unos 21 mil 364, lo que evidencía que no ha trabajado sobre un número.

¿Hay algún secreto para generar seguidores? "No, pero sí se necesita un editor especializado (que se enfoque en las redes sociales). Cuando comenzamos a 'retwittear' a la gente se dispararon los números", indicó. Y aunque no quiso revelar alguno de sus secretos con una sonrisa aseguró que a los lectores les gusta sentirse "apapachados", "a la gente le gusta que le cuentes la nota".

Por último, Lola aseguró que le encantaría seguir trabajando en redes sociales, además señaló que la verdadera estrella de las redes sociales es la gente "a veces el hecho, pero la gente lo jerarquiza".

Si quieren seguir a Lola twitter.com/lolazavala

No hay comentarios:

Publicar un comentario