viernes, 30 de enero de 2009

Con ustedes...: Record.com.mx




El pasado 16 de enero se subió por fin a la red el periódico deportivo Récord. Armando Neria, encargado de la página del periódico perteneciente a la editorial Notmusa, aseguró que no la página no había se había subido a la red por varias cuestiones “un asunto comercial, cuestión de dinero, se quería dar un producto que estuviera a la altura del periódico”.

El que Récord esté en la red no es sólo un logro del equipo de 15 personas que hoy trabajan en el área tecnológica, editorial y comercial de la página o del simple interés de la empresa por tener un producto más. Es, sin duda un logro para el periodismo que comienza a dejar las páginas de información general para colgar en la red páginas de contenido específico.

Durante la amena charla telefónica que tuve con el colega Armando Neria le comentaba las reiteradas veces en que fui consultado para saber si conocía el sitio de Récord, a lo que respondía que no tenían. En otras charlas me aseguraron otros colegas que Notmusa no tenía intención de tener sitio web porque temían una caída de sus ventas, cosa que Armando aclara que “era por una cuestión de que la empresa quería tener un producto a la altura del periódico, no se quería tener una página por tener una página o sacar una página para vaciar el impreso”.

Record.com.mx ofrece una opción nueva que llama mucho la atención: la zona de “Personaliza tu página”. En ella los usuarios podrán colocar los módulos de las diferentes secciones en el orden que le prefieran. Por ejemplo, si les gusta el béisbol, podrán localizar el cuadro en la parte alta; en una más, tal vez, TMF (Todo Menos Futbol) o la sección de Estilo, además de la opción de cambiar el color del cabezal.

La interactividad parece ser algo de lo que se le apuesta más a la página. Armando adelantó que se pretende que se formen comunidades por equipos y por deporte, pero eso más adelante se podrá usar.

“Esta es una página pensada para el hombre, donde el deporte es el punto de partida”, comentó Neria, con lo cual estoy completamente de acuerdo.

¡Celebremos la llegada del medio hermano a la red! ¡Felicidades!

jueves, 29 de enero de 2009

1981, un vistazo al futuro del periodismo

“Imagínese con una taza de café por la mañana sentado leyendo su periódico favorito en su computadora personal”, así iniciaba una presentadora de televisión de Estados Unios una nota de Steve Newman de 1981.

El encargado de dar con esta joya en el canal de videos YouTube fue el periodista inglés, Ian Douglas, especialista en temas de la red del diario Telegraph, quien señala que “algunas predicciones futuristas pueden volverse realidad”.

En su nota de 1981, el reportero mostraba un grupo de ocho periódicos estadounidenses (entere ellos The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) a los cuales se podía tener acceso a la información que era capturada desde una redacción en Colombus, Ohio.

Durante el video se puede apreciar a David Cole, un examinador del sistema, asegurando que “es un experimento que pretende demostrar lo que el acceso a esto significa para editores, reporteros y lectores. No estamos pretendiendo hacer dinero con esto...”.

En el video se muestra la forma en que operaba este sistema. Se realizaba una llamada local a un centro de operación, el cual enlazaba con la redacción central y que recibía la información de los ocho diferentes diarios.

En aquél momento, según la propia nota, de las dos o tres mil computadoras personales que existían en el área de la bahía quinientas eran proveídas con información del Chronical.

Richard Halloran, dueño de una computadora personal, sostenía que “con el sistema tenían no sólo la opción de ver la información, sino de copiarla. Este es el futuro”.

“Este es el primer paso de la información en la computadora. Ingenieros predicen que pronto se podrán comprar periódicos y revistas con computadoras personales, pero eso será en unos años”, concluía la nota futurista.

viernes, 9 de enero de 2009

Premiar el Periodismo Digital

En el mundo existen cientos de premios para el periodismo. No me detendré a revisar los que muchos de ustedes ya conocen. Además por las características de este espacio nos atañe otro tipo de reconocimientos, pero desgraciadamente son pocos, muy pocos, los premios que se entregan al día de hoy al periodismo web, y todavía se reducen más si pensamos en periodismo en habla hispana.

Existen unos cuantos de calidad, la mayoría muy recientes que se abrieron como nuevas categorías de algunos ya existentes como el Pulitzer (en inglés) y que recientemente abrió una categoría para trabajos publicados en internet.

Algunos otros de habla hispana como el que lleva el nombre del periodista y pensador Ortega y Gaset, el cual es convocado por el periódico español El País. Este premio, para mi gusto -y sin tener quizá la autoridad para calificarlo- ha ido a menos. En 2007 premió con mucho acierto a la página del la BBC Mundo, sitio de referencia obligada para quienes nos dedicamos a este oficio en línea y que a finales del año pasado abrieron su nueva redacción digital en Miami. El premio fue muy justo por la calidad de sus contenidos, la prioridad de los temas y la puntualidad con que son publicados, además de la calidad de sus contenidos multimedia. Mucho presumió, y con justa razón la cadena británica este reconocimiento.

Pero, en 2008, una cubana que escribe el blog Generación Y, de nombre Yoani Sánchez, con "estudios en Filología y con una afición a la informática", según su propia definición de perfil fue la ganadora del Ortega y Gaset. Independientemente de sonar pretencioso, creo que el galardón para esta chica, quien desgraciadamente no pudo asistir a la ceremonia de premiación porque no se lo permitió el gobierno de su país, fue política, fue una muestra de lo que el periodismo ciudadano puede hacer en la actualidad, pero no fue una premiación a quienes día a día hacen que las páginas de noticias se ganen el lugar que hoy tienen en todo el mundo. En algún momento pensé que se trataba de una burla, considerando que en algunos sitios como en los que ustedes, estimados amigos, trabajan y que con tanto esfuerzo mantienen al día bajo normas estrictas de periodismo. Sólo un ejemplo, la señorita Yoani mantiene un diálogo en primera persona en casi todos sus post, uso que para nosotros los periodistas se encuentra casi prohibido y que lo evitamos hasta el extremo.

En fin, existen otros premios como el premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, el cual es convocado por la Asociación de Prensa de Aragón, España, el galardón califica a lo mejor de las tecnologías de la información en cada edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital, tema del que hablaremos en alguna ocasión aquí.

Pero lo que me hace escribir este nuevo post es el correo electrónico que recibí de mi amiga Paola Dirube de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el cual nos invita a participar en los Premios a la Excelencia Periodistica 2008. Dentro de las categorías se encuentra la de Mejor Cobertura Noticiosa por Internet. Por supuesto que me emocionó saber que este premio convocado por la SIP es en ese genero, y lo hizo porque creo que no hay mejor forma, hasta ahora, de mostrar en un sólo espacio todas las posibilidades multimedia que pueden ser utilizadas.

Para fianlizar este post les dejo la convocatoria (Consulta AQUÍ) y el ganador de la edición 2007 de este prestigiado premio en el que podrán participar miembros y no miembros de la SIP en tres idiomas: inglés, portugués y español. Así que si tienen algún trabajo del que se sientan orgullosos del año pasado no duden en enviarlo, que la convocatoria se cierra el próximo 15 de enero, es decir, ya casi. Suerte y saludos.

domingo, 4 de enero de 2009

Las estadísticas y las noticias

Antes de iniciar este post quisiera agradecerles por sus amables comentarios y por seguir recomendando este espacio que es de todos. No olviden dejar sus blogs personales para agregarlos a la lista que pronto aparecerá publicada en el costado derecho.

Bueno, dediquémosle unas líneas al tema de las estadísticas, pero desde el lado de las herramientas de medición de los sitios.

Es bien sabido que uno de los objetivos de nuestra labor como periodistas digitales es el de incrementar el tráfico en las páginas para las que laboramos. Mucho del tiempo que dedican en las redacciones digitales es en indagar por información de alto tráfico, la cual, en el caso de México, la mayoría de las veces termina siendo la información con menos valor periodístico (que si terminó el programa de La Oreja, que si Luismi ya tuvo a otro bebé, que si YouTube tiene el narco corrido nuevo, o que si Sarah Palin es ya abuela). Bueno, mucho sabemos de esos temas, pero la pregunta ¿son realmente tan valiosas las estadísticas para los sitios de noticias o son simplemente herramientas para alimentar el ego de quienes laboramos ahí o, incluso, un medio para que nos compren más publicidad los anunciantes?

Pero, primero, ¿qué es un medidor de tráfico web y cómo funciona? Bueno, básicamente revisaremos tres diferentes tipos de esquemas de tráfico: el centrado en el usuario, que es el que consiste en instalar un software en el equipo del usuario, el cual es casi una utopía pensando en la cantidad de personas en línea; el segundo, el centrado en el cualquier sitio, en este caso el de noticias, que es un software instalado en los servidores y que es el más común; y el tercero, el que es monitoreado por la compañía que ofrece el servicio de conexión a internet al lector.

Para este post nos centraremos en el segundo tipo y usaremos algunas compañías que se dedican a medir y analizar el tráfico como Alexa, Google Analytics, Certifica y Nielsen Netraitings. El valor de cada una de las compañías radica en qué tan buena medición tenga del comportamiento de los usuarios -hacia el interior como al exterior-, que tanta exactitud pueda tener y los datos que pueda aportar realizando un comparativo entre dos o más páginas.

Seguramente muchos de ustedes visitarán más de dos o tres veces al día el comportamiento de sus estadísticas. Muchos lo hacemos para ver qué tan bien o qué tan mal va una nota, algunas de ellas nos sorprenden porque no las creíamos tan fuertes (o "jaladoras" como decimos en lo cotidiano) y de repente ya están sobre las 10 más leídas (recordar el caso de la muerte de "Evelio con V Chica") y que dan para "exprimir" hasta donde la información pueda dar. Y como dije, la gente del área de ventas lo hace para ver si sus anuncios están teniendo el impacto que esperaban.

El caso de Alexa, es uno de los que a mi me llama más la atención, es un servicio que viene funcionando desde hace ya unos años y que sin duda sigue siendo un alentador de quienes trabajamos en los sitios gracias a los comparativos que se puede realizar con quienes consideramos nuestros principales competidores.

El caso de los servicios de Certifica y Nielsen Netraitings, son servicios de pago y suscripción, en el caso de Certifica de hasta mil dólares al mes, pero que aseguran un reporte muy puntual, exacto y que, como su nombre lo indica, se encuentra certificado. En el caso de Nielsen también se puede conocer con exactitud datos relevantes, pero que pueden resultar más administrativos.

Un caso especial es el de Google Analytics. Una herramienta que ha logrado cambiar la forma de revisar las estadísticas, gracias a que puede ser consultados desde los datos más comunes como el número de visitantes al día, semana, mes y año; hasta los más curiosos, como la resolución de pantalla de los lectores y el número de visitantes por país en un mapa. Para conocer esta herramienta el Centro de Usabilidad de México, que comanda el querido amigo Alex López de Web Comunicaciones tiene un curso especializado que abren durante el año.

La medición del tráfico web en las páginas de noticias es, a diferencia de los medios impresos, una herramienta fundamental en nuestra labor, un medio para determinar los temas que pueden ser tratados, lo que le está llamando la atención al lector y lo que ese mismo día o mañana puede ser tomado como una predicción no sólo para las visitas o para alentar a la publicidad, sino para el desarrollo de temas interesantes.