domingo, 4 de enero de 2009

Las estadísticas y las noticias

Antes de iniciar este post quisiera agradecerles por sus amables comentarios y por seguir recomendando este espacio que es de todos. No olviden dejar sus blogs personales para agregarlos a la lista que pronto aparecerá publicada en el costado derecho.

Bueno, dediquémosle unas líneas al tema de las estadísticas, pero desde el lado de las herramientas de medición de los sitios.

Es bien sabido que uno de los objetivos de nuestra labor como periodistas digitales es el de incrementar el tráfico en las páginas para las que laboramos. Mucho del tiempo que dedican en las redacciones digitales es en indagar por información de alto tráfico, la cual, en el caso de México, la mayoría de las veces termina siendo la información con menos valor periodístico (que si terminó el programa de La Oreja, que si Luismi ya tuvo a otro bebé, que si YouTube tiene el narco corrido nuevo, o que si Sarah Palin es ya abuela). Bueno, mucho sabemos de esos temas, pero la pregunta ¿son realmente tan valiosas las estadísticas para los sitios de noticias o son simplemente herramientas para alimentar el ego de quienes laboramos ahí o, incluso, un medio para que nos compren más publicidad los anunciantes?

Pero, primero, ¿qué es un medidor de tráfico web y cómo funciona? Bueno, básicamente revisaremos tres diferentes tipos de esquemas de tráfico: el centrado en el usuario, que es el que consiste en instalar un software en el equipo del usuario, el cual es casi una utopía pensando en la cantidad de personas en línea; el segundo, el centrado en el cualquier sitio, en este caso el de noticias, que es un software instalado en los servidores y que es el más común; y el tercero, el que es monitoreado por la compañía que ofrece el servicio de conexión a internet al lector.

Para este post nos centraremos en el segundo tipo y usaremos algunas compañías que se dedican a medir y analizar el tráfico como Alexa, Google Analytics, Certifica y Nielsen Netraitings. El valor de cada una de las compañías radica en qué tan buena medición tenga del comportamiento de los usuarios -hacia el interior como al exterior-, que tanta exactitud pueda tener y los datos que pueda aportar realizando un comparativo entre dos o más páginas.

Seguramente muchos de ustedes visitarán más de dos o tres veces al día el comportamiento de sus estadísticas. Muchos lo hacemos para ver qué tan bien o qué tan mal va una nota, algunas de ellas nos sorprenden porque no las creíamos tan fuertes (o "jaladoras" como decimos en lo cotidiano) y de repente ya están sobre las 10 más leídas (recordar el caso de la muerte de "Evelio con V Chica") y que dan para "exprimir" hasta donde la información pueda dar. Y como dije, la gente del área de ventas lo hace para ver si sus anuncios están teniendo el impacto que esperaban.

El caso de Alexa, es uno de los que a mi me llama más la atención, es un servicio que viene funcionando desde hace ya unos años y que sin duda sigue siendo un alentador de quienes trabajamos en los sitios gracias a los comparativos que se puede realizar con quienes consideramos nuestros principales competidores.

El caso de los servicios de Certifica y Nielsen Netraitings, son servicios de pago y suscripción, en el caso de Certifica de hasta mil dólares al mes, pero que aseguran un reporte muy puntual, exacto y que, como su nombre lo indica, se encuentra certificado. En el caso de Nielsen también se puede conocer con exactitud datos relevantes, pero que pueden resultar más administrativos.

Un caso especial es el de Google Analytics. Una herramienta que ha logrado cambiar la forma de revisar las estadísticas, gracias a que puede ser consultados desde los datos más comunes como el número de visitantes al día, semana, mes y año; hasta los más curiosos, como la resolución de pantalla de los lectores y el número de visitantes por país en un mapa. Para conocer esta herramienta el Centro de Usabilidad de México, que comanda el querido amigo Alex López de Web Comunicaciones tiene un curso especializado que abren durante el año.

La medición del tráfico web en las páginas de noticias es, a diferencia de los medios impresos, una herramienta fundamental en nuestra labor, un medio para determinar los temas que pueden ser tratados, lo que le está llamando la atención al lector y lo que ese mismo día o mañana puede ser tomado como una predicción no sólo para las visitas o para alentar a la publicidad, sino para el desarrollo de temas interesantes.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Para los que todos los días tenemos contacto con los contenidos que se suben a la red, las estadísticas se vuelven una herramienta de trabajo, como bien lo mencionabas, sin embargo en mi (muy breve) experiencia, creo que habría de replantear el "valor" de la información que nos brindan, me sigue pareciendo
    que no deberían seguirse produciendo contenidos en función de si un tema es "jalador" o no. Sin duda, los números deben servir a la gente que se dedica a vender publicidad para garantizar la difusión del producto, pero en términos periodísticos no estoy de acuerdo en que deban de ser utilizados para marcar agenda en las redacciones de internet, creo que el ideal es dar a los lectores temas interesantes que no solo sean los chismes, rumores o notitas "chuscas", dónde queda el "olfato periodístico", si nos guiamos por lo que a gente está viendo, nunca vamos a arriesgarnos a nuevos temas, para no poner en riesgo el número de visitas…

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  2. La querida Malú Zarate colabora en ElUniversal.com.mx, está encargada de información soft en la página. Mucho hemos comentado este tema en la redacción, y comparto su opinión al respecto aunque sí creo que por el tipo de lector que tenemos en nuestro país se debe de mantener estos temas y a la vez generar contenido más elaborado, así se aseguran las visitas y al mismo tiempo se deja una propuesta inteligente. Gracias, Malú.

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