(Imagen tomada de elmundo.es)
Mientras en España se discute la posibilidad de interrumpir la conexión de los usuarios que descarguen contenidos con derechos de autor, uno de los grupos ibéricos periodísticos más importes, El Mundo, decidió lanzar un proyecto web para América Latina.
El proyecto conocido como ELMUNDO.es/America tiene como primer objetivo hacerse de 32 millones potenciales lectores hispanos avecindados en Estados Unidos.
El día de hoy la edición digital del diario publica la nota de la presentación del proyecto en Nueva York, en donde Pedro J. Ramírez recogió por segunda vez el testigo y recordó cómo la expansión en el continente americano ha sido "la asignatura pendiente para los medios de comunicación españoles". Ramírez recordó que la edición impresa de EL MUNDO nació hace 20 años, "más o menos cuando se creó internet", y recalcó cómo el nuevo medio ha permitido que ese sueño aplazado pueda "materializarse".
Este es sin duda un paso importante para la expansión comercial de las empresas y para los usuarios, quienes buscan cada vez más contenidos enfocados en regiones y territorios, en este caso América Latina.
En la nota no se indica si el grupo instalará una redacción en NY. Tampoco indicaron si la IP de los usuarios les llevará a la versión americana o a la española.
*Hay un tema calientito, del que estoy recabando información para escribir pronto, y es el del cobro por parte de algunos periódicos británicos y las opciones que Google ya presentó para el uso de información de terceros.
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