miércoles, 15 de abril de 2009

YouTube estrena La Sinfonía de Internet

Tan Dun, director y compositor de la orquesta de YouTube, estira la batuta. Un arpa da las primeras notas que acompañan chelos y violines, "The Internet Symphony" (La sinfonía de Internet) se estrena.

Una gloriosa pieza editada exclusivamente para la red por varias decenas de músicos de todo el mundo se escucha por primera vez este miércoles en la popular página de videos.

Así se dejan sentir los instrumentos en una pieza que danza entre las imágenes de músicos que dedicaron su tiempo a enviar sus pedazos del gran rompecabezas musical. El resultado, una obra que marca un paso más de las capacidades de unir a amantes de la música de todo el orbe.

Un trompetista con máscara de La Guerra de las Galaxias, uno más con el brazo enyesado; un percusionista de rines de automóvil; clarinetistas, flautistas; asiáticos, latinos, jóvenes, maduros; un trombón, una voz solitaria que hace vocales; Tan Dun dirige desde un monitor; los pianos y las guitarras se dejan llevar; hay marimbas, acordeones; la diversidad se hace manifiesta.

In crescendo, los músicos muestran sus habilidades, no su imagen. Todos visten ropas casuales, dejan que los sonidos sean los que se expresen en la primera pieza dedicada a la gran comunidad de internautas. No hay voces, es ritmo y el lenguaje universal, la música.

90 músicos, 30 países, las banderas de todos ellos recorren el video de 04:47 minutos. Allá va la mexicana al 04:30.

La pieza se estrena hoy en el Carnegie Hall de Nueva York. Aunque a nuestro representante veracruzano, Yurii Inti Bullón, no estará por la negativa de su visa; Manuel Zogbi Ramos, de Saltillo, Coahuila, sí participará en el concierto. Sin duda un momento que demuestra que internet puede unir a los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario