Antes de iniciar este post quisiera agradecerles por sus amables comentarios y por seguir recomendando este espacio que es de todos. No olviden dejar sus blogs personales para agregarlos a la lista que pronto aparecerá publicada en el costado derecho.
Bueno, dediquémosle unas líneas al tema de las estadísticas, pero desde el lado de las herramientas de medición de los sitios.
Es bien sabido que uno de los objetivos de nuestra labor como periodistas digitales es el de incrementar el tráfico en las páginas para las que laboramos. Mucho del tiempo que dedican en las redacciones digitales es en indagar por información de alto tráfico, la cual, en el caso de México, la mayoría de las veces termina siendo la información con menos valor periodístico (que si terminó el programa de
La Oreja, que si
Luismi ya tuvo a otro bebé, que si
YouTube tiene el
narco corrido nuevo, o que si
Sarah Palin es ya abuela). Bueno, mucho sabemos de esos temas, pero la pregunta ¿son realmente tan valiosas las estadísticas para los sitios de noticias o son simplemente herramientas para alimentar el
ego de quienes laboramos ahí o, incluso, un medio para que nos compren más publicidad los anunciantes?
Pero, primero, ¿qué es un medidor de tráfico web y cómo funciona? Bueno, básicamente revisaremos tres diferentes tipos de esquemas de tráfico: el centrado en el usuario, que es el que consiste en instalar un software en el equipo del usuario, el cual es casi una utopía pensando en la cantidad de personas en línea; el segundo, el centrado en el cualquier sitio, en este caso el de noticias, que es un software instalado en los servidores y que es el más común; y el tercero, el que es monitoreado por la compañía que ofrece el servicio de conexión a internet al lector.
Para este post nos centraremos en el segundo tipo y usaremos algunas compañías que se dedican a medir y analizar el tráfico como
Alexa,
Google Analytics,
Certifica y
Nielsen Netraitings. El valor de cada una de las compañías radica en qué tan buena medición tenga del comportamiento de los usuarios -hacia el interior como al exterior-, que tanta exactitud pueda tener y los datos que pueda aportar realizando un comparativo entre dos o más páginas.
Seguramente muchos de ustedes visitarán más de dos o tres veces al día el comportamiento de sus estadísticas. Muchos lo hacemos para ver qué tan bien o qué tan mal va una nota, algunas de ellas nos sorprenden porque no las creíamos tan fuertes (o "jaladoras" como decimos en lo cotidiano) y de repente ya están sobre las 10 más leídas (recordar el caso de la muerte de "Evelio con V Chica") y que dan para "exprimir" hasta donde la información pueda dar. Y como dije, la gente del área de ventas lo hace para ver si sus anuncios están teniendo el impacto que esperaban.
El caso de Alexa, es uno de los que a mi me llama más la atención, es un servicio que viene funcionando desde hace ya unos años y que sin duda sigue siendo un alentador de quienes trabajamos en los sitios gracias a los comparativos que se puede realizar con quienes consideramos nuestros principales competidores.
El caso de los servicios de Certifica y Nielsen Netraitings, son servicios de pago y suscripción, en el caso de Certifica de hasta mil dólares al mes, pero que aseguran un reporte muy puntual, exacto y que, como su nombre lo indica, se encuentra certificado. En el caso de Nielsen también se puede conocer con exactitud datos relevantes, pero que pueden resultar más administrativos.
Un caso especial es el de Google
Analytics. Una herramienta que ha logrado cambiar la forma de revisar las estadísticas, gracias a que puede ser consultados desde los datos más comunes como el número de visitantes al día, semana, mes y año; hasta los más curiosos, como la resolución de pantalla de los lectores y el número de visitantes por país en un mapa. Para conocer esta herramienta el
Centro de Usabilidad de México, que comanda el querido amigo
Alex López de
Web Comunicaciones tiene un curso especializado que abren durante el año.
La medición del tráfico web en las páginas de noticias es, a diferencia de los medios impresos, una herramienta fundamental en nuestra labor, un medio para determinar los temas que pueden ser tratados, lo que le está llamando la atención al lector y lo que ese mismo día o mañana puede ser tomado como una predicción no sólo para las visitas o para alentar a la publicidad, sino para el desarrollo de temas interesantes.