¿Agencias o corresponsales para la red? Una pregunta que nos hacemos constantemente.
Al maestro Alex Grijelmo, en alguna ocasión, le escuché decir, cuando era director de la famosa agencia española EFE, que ellos, las agencias, eran quienes alimentaban a los sitios de internet, que era su información la que le daba vida a las páginas. Bueno, esto puede ser cierto de alguna manera, si consideramos a la información como un producto preparado para su venta masiva y a la manera de cualquier industria. Es decir, el volumen proporcional es elevado, incluso para algunas páginas puede representar hasta el 95% de la información que se sube en tiempo real, sin tomar en cuenta a la información que los periódicos producen para su versión impresa y que también es cargada.
Hoy en día casi todas las agencias, (EFE, AP, Reuters, Notimex, AFP), ofrecen paquetes independientes para las vesiones impresas de los diarios y para las versiones online. Los productos que más se utilizan son los de texto y fotografía; pero ya hay las que preparan los materiales utilizando paquetes con imagen y texto al mismo tiempo. Algunas otras, desde hace unos dos años, han iniciado sus esfuerzos por Uno: convertir a sus reporteros en reporteros multimedia, equipándolos con una computadora portátil con acceso a la red, grabadoras digitales, teléfonos que funcionan como modem de banda ancha para transmitir en tiempo real y una cámara de video, (un pequeño dato en este punto: cadenas de TV como CNN y la BBC han comenzado a utilizar la banda ancha para sustituir los carísimos equipos de transmisión en vivo a sus noticieros, supongo que algunos de ustedes lo habrán notado desde hace tiempo). Y Dos: empaquetar los productos en más opciones de oferta para los clientes de las agencias, algunos de esos productos son, como dije, los textos, el cual sigue siendo el producto central, afortunadamente; las fotografías, que son consideradas hoy como una vestimenta de la nota, desafortunadamente en muchos sitios, y que sólo en los Home son donde lucen en la mayoría de los sitios; video, que hoy está es prácticamente presente en todos los eventos de noticias agendados por los editores; gráficos y gráficos interactivos, materiales que se han crecido mucho en los últimos años sobre todo en las páginas de los diarios de EU, pero que hoy es incluido en los materiales de las agencias; y hoy, coberturas completas que son ofrecidas para montar con todos los identificadores de las páginas, este tipo de materiales, pero todos los materiales son cargados y programados por la agencia, este ejercicio se pudo ver en la cobertura que La Crónica le "hizo" a las Olimpiadas el año pasado, para este año algunas agencias preparan micrositios como el de para la entrega del Oscar.
Por último, quisiera señalar que la mayoría de los sitios buscan evadir el uso en lo posible de las agencias, ¿por qué? bueno por una razón conocida que proviene de las versiones impresas: "información firmada es información propia", lo que quiere decir que es propiedad del medio, un arma de doble filo, de la que en otra ocasión nos detendremos a reflexionar.
Les dejo saludos desde el mar.
(Estoy de vacaciones, regresaré pronto, dejen sus comentarios)
*Por cierto el próximo lunes 9 de marzo estaré en el Tec CCM dando una conferencia sobre el presente del periodismo digital en México dentro del Simposium de Comunicación. Espero verlos por allá.