miércoles, 24 de octubre de 2012

Nueva etapa; mismo latido

Imagen de Tooni Dooni
Ha pasado más de un año desde la última vez que publiqué en este blog. Sin embargo, mi curiosidad por ver qué ocurre en los medios digitales sigue tan latente como siempre.

Este blog nació en 2008 sin pretenciones de ser un referente ni de ser la piedra angular de nada, la única intención era la de crear un espacio para hablar sobre periodismo digital entre colegas, estudiantes y gente interesada en el tema. Por un tiempo este espacio sirvió para conocer lo que ocurria dentro de las redacciones digitales de México -donde su servidor trabajó por varios años-, Hispanoamérica y el mundo.

Hoy, esta hermosa y, a veces, sufrida profesión junto a la vida (también muchas veces hermosa y otras sufrida) me alejó de los escritorios y del agitado ritmo de las redacciones web para llevarme a sitios lejanos en donde jamás había pensado ir -al menos no hace cuatro años cuando abrí este espacio- junto a gente de diferentes culturas y formas de vivir.

Con interés, durante este más de un año de "ausencia" de este diario web, he visto el nacimiento de más sitios de diferente calibre y calidad, de proyectos que han apostado por el periodismo digital como una plataforma útil para sus emisiones de radio (Aristeguinoticias.com, Ferriz.com.mx), y quienes lograron posicionarse como una alternativa respetable de periodismo web (Sinembargo.com.mx, Animalpolitico.com, ADNpolitico.com, entre otras) durante tiempos electorales.

También he visto cómo se estudia, analiza y se piensa el hoy (que ya no el futuro) del oficio frente a la red desde espacios como el Centro Knight que encabeza mi querido amigo Rosental C. Alves. Igual he visto nacer proyectos en núcleo como los esfuerzos de UNION-El Universal, que coordina el gran Demian Magallán. También me he admirado con el gran trabajo que Sergio Cárdenas ha hecho con los portales de las revistas de Editorial Televisa. Además, vi el nacimiento páginas de periodismo narrativo como la revista Anfibia que edita Federico Bianchini y que está gustando muchísimo.

A lo anterior agrego el, a veces repulsivo, nacimiento de pseudogurús del periodismo que se adueñan de contenido creado por periodistas profesionales con un simple Ctrl+C y que en ningún espacio, columna, blog, red social, se critica y/o se cuestiona.

Desgraciadamente, durante esta "ausencia", he visto también cómo la crisis financiera y de medios del mundo ha acabado con proyectos, impresos-online o sólo web, que verdaderamente valían la pena (la versión impresa del periódico español Público y el excelente sitio Soitu.es, entre las víctimas). Han sido años duros. Después de mucho tiempo de discutir el mejor modelo de negocios, que es lo que mantiene a flote todo proyecto informativo, aún no veo que el periodismo digital esté llegando a su madurez ni México ni en el mundo debido a la carencia de esos modelos de negocio y la pereza de salir a buscar historias a la calle.

Han pasado más de 10 años desde que el periódico Reforma y, posteriormente El Universal y Crónica, subieron por primera vez su edición impresa a la red y el experimento parece continuar. Los últimos han sido años de mantener laboratorios editoriales que son golpeados agresivamente por crisis, nuevas plataformas y la falta de lectores dispuestos a mantener (sí, con su dinero) el trabajo que se hace dentro y fuera de las redacciones.

La razon la desconozco, hago suposiciones, pero -a cuatro años de haber creado este espacio y de varias etapas, entre las que en algún momento fue una columna en un diario impreso- no veo aún algún panorama alentador para el negocio del periodismo digital ni en México ni en el mundo.

Me quedan algunos casos como ejemplo, entre ellos el de la revista argentina Orsai y su gran séquito de fieles seguidores dispuestos a pagar (sí, dinero) por no tener publicidad en su revista y así mantener a sus redactores, editores e impresores; además, el salto de Reporte Índigo del online al impreso.

En fin, que la curiosidad de compartir y el aparente orden al que he llegado a la hora de buscar y escribir historias, que me deja suficiente plata para pagar la renta y el internet, me ha traído de regreso. Estaré compartiéndoles algunas noticias que me encuentro por aquí y por allá, además de novedades que escucho dentro y fuera de las redacciones digitales en voz de mis colegas que admiro, quiero y respeto y que merecen ser contadas. Bienvenidos de vuelta, pues, a este espacio. Ojalá les guste esta nueva etapa de este blog y lo hagan latir como siempre.

Saludos a todos

Por cierto, aquí pueden leer lo que he estado haciendo durante mi "ausencia": http://juliogodinez.wordpress.com/