viernes, 26 de agosto de 2011

El periodismo digital, de luto

Desde el año 2000 73 periodistas han sido asesinados y 13 más permanecen desaparecidos en México. Ayer, el director del diario digital a-discusion.com y conductor de Radio Fórmula de Culiacán, Sinaloa, Humberto Millán Salazar, fue encontrado muerto en un ejido de la misma entidad. Millán había sido secuestrado antier, miércoles 24, cuando salía de las instalaciones de a-discusion.com.

El asesinato de Humberto se suma a la larga lista de comunicadores asesinados en lo que ya la Sociedad Interamericana de Prensa, en voz de su presidente, Gonzalo Marroquín, considera "el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión". En este espacio me sumo a la condena del gremio por el cobarde asesinato de Humberto y de los otros 72 colegas muertos en México.

El periodismo digital está de luto. Descanse en paz Humberto Millán Salazar.

jueves, 25 de agosto de 2011

Las contribuciones de Steve Jobs al periodismo

Steve Jobs no inventó la informática, pero sí creó un lenguaje accesible a todo el mundo y que hoy resulta hasta necesario por sus capacidades histriónicas sobre todo en la red. El día de ayer por la noche se dio a conocer que a causa de su salud el presidente de Apple se retira de la compañía. Pero, ¿qué aportó Jobs al periodismo en general?

Aquí una lista:

Macintosh (1984) Algunas redacciones de EU incluyeron esta máquina para su equipo. Fue la segunda (después de Lisa) computadora comercial con una interfaz gráfica con íconos, ventanas y ratón, lo que la volvió muy útil a miles de colegas.

A partir de entonces y hasta la fecha casi todos los periódicos del mundo utilizan una Mac para ilustrar, paginar, maquetar, diseñar, entre otras funciones sus ediciones.

MacBook Pro No hay mejor herramienta para un periodista digital que una MacBook Pro, puedes hacer prácticamente cualquier cosa: texto, video, foto, audios, con el poder que el real time necesita o con los detalles que el periodismo de investigación requiere.

iTunes para vender diarios. La tienda virtual de Apple se ha convertido en una gran herramienta para vender sus cripciones

iTunes para estaciones de radio.

iTunes Magazines Time Warner, Conde Nast, entre otros son parte de un equipo que desarrolla en este momento una herramienta para vender sus contenidos para iPad.

iPad se dijo en su momento que es el "salvador del periodismo", con sus interfaces gráficas permite generar una experiencia única al momento de leer una revista o un periódico.

iMovie para Mac y iPad, los reporteros pueden editar de manera sencilla y rápida sus materiales con acabados profesionales.

Final Cut Pro el más sofisticado software para edición de video y voz.

Report IT-Live Una App para iPhone para reporteros de radio que quieren transmitir vía internet su voz al estudio y al mismo tiempo, a través de un canal de regreso, escuchar a su productor o locutor en cabina.

Por último, Apple ha creado una alianza con algunas escuelas de periodismo en EU para enseñar el uso de sus tecnologías a sus estudiantes. Aquí una muestra

“The Mac can really transform how we teach journalism in this country.”
— Brian Brooks, profesor de la Missouri School of Journalism