martes, 12 de abril de 2011

'El Criminalista', premio Ortega y Gaset

Como cada año en este espacio analizo uno de los pocos premios que distinguen en una de sus categorías al periodismo digital: el Ortega y Gasset entregado por el periódico español El País en ocasión de su aniversario. Este año el galardón fue para Carlos Martínez D'Abuisson del diario El Faro de El Salvador.

La historia galardonada es la del único criminalista para un país con 4 mil muertos al año. Le he dedicado con agrado un par de horas a la extensa pieza la cual retrata el vacío que no sólo existe en El Salvador sino en toda América Latina. En los VI capitulos que que componen "El Criminalista", Carlos Martínez utiliza varias técnicas periodísticas y estilos narrativos; abusa de la primera persona, pero el lector lo justifica porque es partícipe de las labores de Israel Ticas en las fosas donde ayuda a la extracción de cuerpos. Un trabajo que vale la pena especialmente por los momentos en que la tensión se hace manifiesta.

De los cuatro galardonados del Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital que hemos tratado en este espacio (los dos anteriores blogs por cierto), elijo a la pieza de Martínez como la que me ha dejado con mejor sabor de boca. Quizá no se hayan utilizado herramientas multimedias, no hay siquiera un video o un audio. Sin embargo, como escuché decir hace algunas semanas a José Cárdenas: "el futuro del periodismo está en la crónica, lo demás es información del día a día" y el medio sí, definitivamente es ya el Internet.

¡Felicidades a Carlos Martínez D'Abuisson y al sitio El Faro!

Otros ganadores:

Periodismo impreso: Octavio Enríquez, del diario nicaragüense La Prensa

Periodismo gráfico: Cristóbal Manuel, EL PAÍS

Trayectoria periodística: el analista de origen venezolano Moisés Naím