martes, 22 de marzo de 2011

Regresa Vivó... Internet era la respuesta


Hoy me desperté con la noticia de que el periodista José Gutiérrez Vivó regresó al aire vía web. Lejos de hacer otro balance de su vida profesional, sus logros como comunicador, su cercanía con una bandera política u otra, me gustaría señalar que su vuelta se da a través de Internet.

Muchas veces no entiendo por qué los comunicadores de nombre, como el señor Gutiérrez Vivó no voltearon desde antes a los medios digitales. Sí, ustedes me pueden dar varios ejemplos ya hoy en 2011 (La Silla Rota, Eje Central, etc...) pero es que lo más difícil de conseguir para todo periodista es que un grupo de personas sigan, critiquen y analicen con el trabajo que realizamos, este señor lo tenía.

Sucede que en la mente de quienes comenzaron a hacer periodismo antes de que la Red abriera esta ventana de posibilidades se enfocaban en qué decir y no en el cómo transmitirlo. Creyeron que necesitaban millonarias inversiones para abrir una estación de radio, para pagar una concesión radiofónica. Al final, se han dado cuenta que no es necesario, que la labor que han realizado por décadas, el nombre con el que cuentan, su vocación y, sobre todo, la gente que les hace el favor de escucharlos merecen que sigan hablando.

Ahora, la mayoría de las notas que leía -Proceso, La Jornada, El Universal- y en el mismo sitio de Vivó en Vivo aseguran que la emisión está dirigida para los 12 millones de Hispanos que viven en EU ¡¿Qué?! Honestamente creo que ese discurso de dirigir un proyecto para los "hispanos" en EU ya quedó muy atrás, cuando los latinoamericanos en Estados Unidos no podían con un click leer cualquier periódico de sus países. Las notas de prensa aseguran que el programa se transmite desde Washington, en el sitio no lo señalan. Critican que el hombre se haya tenido que ir a EU para tener libertad de transmitir, mentira, lo pudo haber hecho desde México, Brasil, Perú, Europa, China... ese discurso, insisto, es de hace 10 años.

Ixchelik, una usuaria en el Twitter @vivoenvivo asegura: "Mi mamá que es anticibérnetica, ya le fue a quitar la Mac a mi papá y estar lista para escucharlos!" ¡Claro! también este paso ayudará a muchas personas que no tenían una razón para prender y aprender a usar la computadora.

Interesante es, además que regrese en 2011, a unos meses de la elección del Estado de México y a poco más de un año de la presidencial.

Por el lado de la plataforma http://www.vivoenvivo.info presenta un sitio muy sencillo. Básicamente es una ventana de transmisión. La página realmente es ligera, con un encabezado, una encuesta y un par de anunciantes. Según los datos arrojados por el dominio, el sitio se registró desde el 23 de octubre de 2010 por Link Media, quienes también desarrollaron el sitio.