viernes, 29 de octubre de 2010

Síentese a leer historias


Lasillavacia.com es un proyecto colombiano que ha llamado mi atención. Como pocos medios en internet se ha dedicado a buscar historias que puedan ser relevantes para los lectores del país sudamericano.

La riqueza de este sitio radica en la calidad de sus temas, la forma en que aborda la noticia, a veces preguntándose a sí mismos, otras buscando la conexión de un asunto político con la realidad social de Colombia.

"Más que narrar eventos puntuales encontramos conexiones entre los sucesos", dicen en su sección "Nosotros". Me parece que la necesidad de medios como lasillavacia.com es cada vez mayor. En un mundo digital donde se puede leer una nota de agencia en un buscador como Yahoo! o en el propio sitio de la agencia, hoy es necesario el fondo. Bien lo dicen las propias palabras de su directora Juanita León García: "Más que cubrir la noticia del día y acudir a ruedas de prensa, nos centramos en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia".

Denle una vuelta, especialmente a la sección de Historias.

domingo, 24 de octubre de 2010

El último héroe del periodismo combativo

Julian Assange, en un callejón al norte de Londres, el día de la entrevista que mantuvo con EL PAÍS.- Carmen Valiño
Esta semana de nuevo Wikileaks se puso en el centro del debate tras revelar los 400 mil documentos que evidencían los actos de totura llevados a cabo en Irak por parte de soldados de EU. Hoy, el diario español El País publica una entrevista que el periodista Joseba Elola le realizó al hombre que "hace temblar al Pentágono", al cual considera el último héroe del periodismo combativo, Julian Assange, director del sitio.

La conversación, llevada a cabo en un lugar secreto al norte de Londres, desnuda la visión de un hombre que recibe unos 30 archivos secretos para ser analizados todos los días. Assange encaja perfectamente con el perfil de un periodista digital, pero, según comenta en la entrevista, prefiere ser considerado un editor, aunque inició para muchas personas es considerado más un hacker que un profesional de la información.

Él encabeza a un equipo de 120 personas que hacen posible Wikileaks, aunque queda claro en la charla que no todo ha sido miel sobre hojuelas en los cuatro años que llevan operando, además de los bancos, multinacionales y gobiernos que hoy lo consideran su enemigo, también algunos colaboradores han mostrado su desacuerdo con la forma que tiene Assange de operar.

Queda claro, además, en el texto el periodista Joseba Elola que entrevistar a un sujeto como es el director de Wikileaks no fue un asunto fácil. Que su forma de vivir, durmiendo cada noche en lugares diferentes para no ser detenido y en busca de que se le permita continuar su labor, ha sido así desde que era niño.

Los documentos desvelados por este sitio ha logrado atrapar la atención de todos los sitios de noticias del mundo, de los diarios más influyentes del mundo como The New York Times, The Guardian, entre otros, pero también ponen en entredicho si el publicar documentos es ético.

Otro dato que me llamó la atención es que Assange considera que el periodismo de investigación está abandonado: "el peaje que pagas es caro: te crea enemigos, genera gastos en prevenir ataques judiciales, y se producen ofensivas contra los intereses de los editores. Yo creo que los lectores sí demandan periodismo de investigación, pero el coste por palabra en relación con otras formas de periodismo es alto, especialmente, el periodismo subvencionado por intereses especiales", apunta.

Leer la entrevista AQUÍ, inspiradora y reflexiva.

domingo, 17 de octubre de 2010

El bote de emergencia de La Nación

El diario argentino La Nación, el cual seguramente ustedes, como su servidor, habrán dado por alguna nota bien posicionada en Google Noticias anunció que dejara de circular en papel muy pronto.

Sin dar la fecha exacta en que se llevará a cabo el cierre, Daniel Platovsky, presidente del directorio del rotativo público-privado indicó el viernes que seguirán trabajando únicamente con su versión electrónica y espera que la mayoría del equipo pueda integrarse a la redacción digital.

“Obviamente vamos a ajustar la empresa al nuevo proyecto y eso puede significar una reducción de personal, pero también si se pueden reciclar algunos trabajadores para el medio electrónico, lo vamos a hacer”, sostuvo.

Sin embargo, el sindicato del diario con 93 años de circulación en Argentina denunció que el movimiento se ha llevado a cabo al margen de los empleados y sin notificarles a tiempo.

Algunos elementos parecen indicar que el cierre de este diario obedece más a intereses económicos de la empresa, el periódico ya había dejado de circular algunos días de la semana. Además un asunto preocupa al visitar su sitio, la carencia de publicidad que presenta. Desafortunadamente Internet no es la puerta de salida a una quiebra causada por una crisis si no se cuenta con un modelo de negocio que, en este caso, produzca dinero a corto plazo.

Una lástima que se despida a trabajadores, que se cierre una edición y que se tome a la red como un bote de emergencia para el hundimiento de una casa editorial.

jueves, 14 de octubre de 2010

En la mira de Ulises Castellanos

Ulises Castellanos es uno de los fotoperiodistas más reconocidos de México y esta noche presentará en el Centro de la Imagen su nuevo libro titulado En la Mira, Apuntes de un Editor.

Tuve la fortuna de encontrarme con el maestro Castellanos en Guanajuato hace varios años en una presentación a estudiantes de otro de sus libros, Manual de fotoperiodismo; Retos y Soluciones.

El trabajo de Ulises es de calle, de un fotógrafo que también enriquece sus imágenes con texto, también goza de la gracia de la escritura, lo que hace que sus instantáneas sean tan ricas de apreciar como de leer.

Castellanos se ha colaborado como freelance en medios tan importantes como El País Semanal y en la revista Paris Match. Además fue responsable de fotografía de Proceso por 12 años y del gran proyecto de El Centro; actualmente se desempeña como jefe de fotógrafía del periódico Excelsior en la ciudad de México.

A la presentación de esta noche (19:00 horas) asisten el autor, Carlos Marín, Fabrizio Mejía, Pascal Beltrán del Río y mi ex jefazo y admirado Gabriel Pérez Osorio. ¡Vayan!

Acá el Facebook del evento.

Mil millones, la red y los mineros



A colación del rescate de los 33 mineros, el maestro Rosental C. Alves, multicitado en este espacio, charló con ls BBC Mundo sobre la cobertura mediática que agrupó a mil millones de personas subrayando, con genialidad como siempre, la gran cobertura por internet al suceso. Aquí el extracto:

(...)

Un caso de estudio

Rosental Calmon Alves, profesor de la Universidad de Texas y director del Centro Knigth para el Periodismo de las Américas, señala el "lado humano y emocional" de la historia, se centra en el papel que jugaron los medios de comunicación y lo equipara con la llegada del hombre a Luna en 1969.
"La manera como el gobierno chileno consiguió transformar el rescate de los mineros en un espectáculo televisivo emocional va a tornarse en un caso de estudio clásico", afirma.

En diálogo con BBC Mundo, Calmon Alves sostiene que "hubo un manejo muy competente de los medios".

"Todo estuvo muy bien organizado en el sentido de que imágenes claras e impactantes estuvieran a disposición de los medios internacionales (…) no solamente para la televisión, sino también para la web", detalla.

El interés por los mineros fue creciendo día a día. Tras el derrumbe del 5 de agosto se instaló la incertidumbre que se transformó en esperanza 17 días después cuando se supo que los 33 estaban con vida. Luego se impuso una larga espera.

Calmon Alves destaca "el impacto de la cámara que estaba dentro de la mina" que mostró el momento en que comenzaba el ascenso del primer minero.

"Uno podía escuchar por la comunicación de radio que tenían ellos que alguien gritaba que salieran de enfrente de la cámara. Era como si –además de razones técnicas porque necesitaban tener un contacto visual- estuvieran hablando en nombre de nosotros, mil millones de personas alrededor el mundo que estábamos mirando eso en aquel momento", dice.

El rol del "animador"

Para Calmon Alves, las dimensiones de este fenómeno van "desde redes sociales como Twitter, Facebook y todas las demás hasta la propia existencia de un comunicador dentro del grupo de mineros atrapados".

Se refiere a Mario Sepúlveda, a quien apodaron "el animador" por haber sido la voz cantante del grupo en los videos que se filmaron en las profundidades de la mina y que comenzaron a circular por el mundo.

"Fue algo extraordinario que muestra que el periodismo dejó de ser monopolio del periodista. Cualquier persona puede hacer periodismo de una manera u otra y este señor se encarnó en el periodista del grupo y es como que ejerció un liderazgo de comunicación".

Manejo del código

El director del Centro Knigth para el Periodismo de las Américas también destaca el hecho de que el presidente de Chile "es un hombre que viene de la televisión o por lo menos tenía una red de televisión".

Siguiendo ese razonamiento se pregunta, "¿hasta qué punto eso fue organizado de una forma mediática porque los chilenos son muy organizados –siempre me dieron esa impresión– o porque además viene de gente con experiencia en los medios?".

(...)

Si quieren leer la nota completa clic AQUÍ

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un grito minero

Hoy el mundo escuchó un sólo grito. Los medios fueron la ventana de una historia digna de dedicarle todas las ediciones este 13 de octubre.

lunes, 11 de octubre de 2010

Flipboard, redes y contenido juntas

Flipboard para iPad puede ser una buena opción si están buscando estar conectados con sus redes sociales y con páginas de contenido que visitan constantemente. Acá les dejo una muestra de cómo trabaja. Más información en flipboard.com

martes, 5 de octubre de 2010

Canales de noticias firman con Google TV


No hay proyecto que hoy llame más mi atención que Google TV (seguramente ya se habrán dado cuenta por los posts que he escrito en este espacio). Hoy me encontré una nota en publico.es sobre la firma de nuevos acuerdos de contenido entre el buscador con gigantes de la comunicación en EU para el nuevo aparatejo. Entre las cadenas firmantes se encuentran la CNBC de Universal, la HBO de Time Warner y Amazon en su servicio de renta y venta de material en video.

Otras compañías, según dice la nota del diario español citando a Google, como Turner Broadcasting está trabajando para optimizar algunas de sus páginas web para verse en Google TV, entre sus contenidos se encuentra CNN y Cartoon Network

Además sostienen que ya trabajan en sitios de noticias web como The New York Times y Twitter (de éste último se dio a conocer información de su participación en el proyecto la semana pasada). Del NYT no me extraña porque: 1.- cuando compras una netbook hoy viene con el gadget de escritorio del diario neoyorquino. 2.- se metieron a iPads y a iPhones desde su inicio con el mismo gadget de lectura. 3.- es uno de los gadgets del sistema operativo de Google "Android" que más descargas tiene.

Aparentemente este mes está previsto el lanzamiento de dispositivos con Google TV en su servicio de Internet TV.