lunes, 27 de septiembre de 2010

¡Feliz cumpleaños Google!

Feliz cumpleaños a Google. Han pasado 12 años del nacimiento del buscador que, sí, a ustedes y a mí nos cambió la vida.

Pocos se hubieran atrevido a pensar que un proyecto lanzado en un garage de Menlo Park, California iba a revolucionar la vida de millones de personas.

Hay mucho que analizar, ver y discutir no con la mirada puesta en el presente de lo hecho por los entonces jóvenes Larry Page y Sergey Brin, con la vista puesta en el futuro.

El periodismo digital no sería nada hoy sin Google.

Por cierto si entran al buscador se encontraran su pastel obra del pintor Wayne Thiebau. Creatividad y tecnología, lo que domina hoy al mundo.

Nuevo diseño BBC Mundo

Antes:

 Ahora:

Ya algunos editores de la BBC Mundo habían adelantado cambios en el sitio en su Twitter. Hoy, unos minutos de las 08:00 horas de México lanzaron su rediseño. Pero, ¿tienen nuevas aplciaciones o es sólo un reacomodo?

Sí, puedo decir que tiene las dos cosas. En materia de aplicaciones, el últimas noticias se colocó en el lado derecho a la cabeza de la columna y en el Menú general. Además se agregó una sección de fotos casi en la parte baja. Ahora aparece más largo el home. Por el lado del reacomodo, se ajustó la nota principal y cuenta con dos notas importantes más debajo de la principal. En el caso de videos los colocaron en un sky craper que corre en dos columnas. posteriormente, de manera vertical, corren dos columnas con las secciones del sitio (ciencia, tecnologia, salud, economía). Una ventana llamada curiosidades parece que permanecerá en esta zona. La sección de más noticias, podcast, lo más leído quedó ajustada también en otras zonas.

Recupero líneas de Julia Zapata, directora del servicio Latinoamericano de la BBC, en ocasión de sus 70 años de existencia:

Somos también su punto de encuentro para intercambiar opiniones, experiencias, inquietudes. Aquí todos tienen voz.


Hay que mirar hacia delante. Internet es nuestro futuro y tenemos que concentrarnos en hacer cada día un mejor periodismo digital. Eso nos obliga a tomar algunas decisiones difíciles, entre ellas, la reducción sustancial de nuestra oferta de radio.

Tenemos claro que el consumidor de noticias digitales de hoy busca lo que algunos llaman "un periodismo Martini": presente y disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora. Por eso tendremos más corresponsales en el terreno y buscaremos nuevos formatos y plataformas para poner a su disposción una oferta multimedia más rica y ambiciosa.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El periódico que viene

Luis María Ansón es el director del suplemento Cultural que aparece los viernes con el periódico español El Mundo. Esta semana su columna "Primera Palabra" la titula "El periódico que viene" analiza las nuevas plataformas que los diarios más importantes del mundo ya prueban y que están poniendo a punto, la intención: abandonar las ediciones en papel. Sin embargo Ansón se detiene al final del texto para recordar que a pesar de las plataformas, el periodismo seguirá siendo el mismo.

Acá les dejo la imagen de la columna, no se la pierdan den click a la imagen para ampliarla y así leerla:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El periódico que habla

El periódico Times of India utilizó la misma idea de las tarjetas de felicitación con audio. Sí, ¿se acuerdan de esas que traían las mañanitas o una canción "romántica" y que cuando la abrías sonaba? Bueno, pues eso fue lo que se le ocurrió a la marca alemana VW para promocionar su firma en el diario. Chequen el video, la calidad de la producción no es la mejor, pero sí se ve el aparatito:

viernes, 17 de septiembre de 2010

Portada del Bicentenario



Creo, y ustedes como siempre tendrán una mejor opinión, que esta fue la mejor portada de los diarios en México del 16 de septiembre. En lo personal me sorprendió verla porque rompe con el formato de Milenio Diario. Una imágen de la chica que vestida y pintada de dorado personificó a la victoria alada del paseo de la Reforma durante el desfile del 15 en la tarde-noche. Bella postal, ojalá lo hallan comprado, sino, guárdenla.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inútil aplicación del iPad

Mi ex compañero de El Universal Demian Magallán publicó este comercial del Newsday. Está genial, lástima que ya no podamos hacer con el iPad lo que con el periódico y podríamos enlistar qué otras cosas no podremos hacer con estos aparatejos. Espero sus sugerencias.

Nuevo Twitter











Twitter presentó su nueva imagen. La red social mostró este miercoles las nuevas aplicaciones que ha puesto en marcha para sus 160 millones de usuarios. En lo personal me llama la atención las posibilidades de despliegue de archivos multimedia, pero después de darle una vuelta creo que va más hacia mejorar la experiencia de navegación en el proio sitio. En definitiva aplicaciones descargables como TweetDeck y online HotSuite ya les estaban comiendo el mandado, como decimos en México.

Acá el video oficial del sitio:

jueves, 9 de septiembre de 2010

Google Instant: ¿Así o más inteligentes las búsquedas?

Esta aprece ser la semana de Google en este blog. Pero parece que quieren dar de qué hablar esta segunda mitad del año. Esta mañana me desperté para buscar una canción en el buscador. Debido a que me encuentro en el viejo continente mi acceso directo es a Google España, para mi sorpresa al comenzar a escribir parte de la letra de la canción que buscaba se activó el Google Instant.

¿Qué es eso? bueno, es la nueva forma de buscar en Google. Instant es un la operación del motor en su máxima expresión, bueno hasta donde lo conocemos hoy. Al momento de iniciar a escribir se va la página de inicio y comienzan a aparecer posibles resultados de lo que buscamos. Con esto, según dicen en su página "estamos poniendo al límite nuestra tecnología e infraestructura para que encuentres lo que buscas más rápidamente".

El sitio subraya varias ventajas:
 
Búsquedas más rápidas: Al predecir tu búsqueda y mostrar resultados antes de que termines de escribirla, Google Instant puede ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.

Predicciones más precisas: Incluso si no sabes lo que estás buscando exactamente, las predicciones te guiarán en tu búsqueda. La primera predicción se mostrará en gris para que puedas dejar de escribir en cuanto encuentres lo que buscas.

Resultados instantáneos: Cuando empieces a escribir, los resultados aparecerán como por arte de magia. Hasta ahora tenías que escribir la consulta de búsqueda completa, pulsar la tecla Intro y esperar a los resultados. Ahora los resultados aparecen directamente mientras escribes.

Al parecer en Google México no está disponible todavía, pero no dudo que lo activen muy muy pronto.

Mientras un vistazo en video:

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Google TV para todo el mundo en 2011


Será a partir de 2011 cuando Google TV esté disponible en todo el mundo. Así lo dio a conocer Eric Schmidt, presidente y director del popular buscador, en la feria de tecnología FIA en Berlín.

Ya le hemos dado seguimiento al aparatejo con varios posts en este espacio (1) y (2). Hace unas semanas les compartí un video de la idea del proyecto en una animación. Hoy se puede ya consultar el sitio del pryecto con una idea más particular de su aspecto visual y su interfase.

Además de lo que ya les he compartido, y que ustedes mismos pueden revisar, este aparato podrá ser una opción muy útil para quienes nos dedicamos al periodismo. ¿Cómo?, bueno pues de entrada pueden ver y grabar los noticieros de TV que siguen, no sólo de su país, sino de todo el mundo. También pueden descargar aplicaciones para el sistema operativo Android en su versión 2.1, con las cuales pueden recibir alertas y actualizaciones generales de información o de un tema en específico que estén investigando. Otra ventaja que resalta Google es la posibilidad de ver en el mismo aparato lo que se está diciendo de una noticia que está aconteciendo en ese momento.


Lo pondré así: imaginen que están en su redacción, tienen el noticiero matutino en su Google TV, lo están escuchando pero la misma TV les alerta mediante un mensaje de un terremoto en el Caribe, un asunto urgente. Tendrán la posibilidad de grabar el noticiero matutino, ver en una pantalla alterna elasunto del terremoto y ver al mismo tiempo lo que dice en Twitter los ciudadanos que estaban en el lugar.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Rosental en El País


Tiene ya un buen rato en que vi por última vez al maestro Rosental C. Alves, ya he hablado de él en este espacio, si indagan en el buscador de este blog darán con varios posts dedicados a él. Este domingo el periódico español El País publica un perfil del maestro latinoamericano del periodismo digital. Un documento que podría resumir en varias líneas en este espacio, pero mejor les dejo que lo lean y que lo disfruten.

Léanlo AQUÍ