domingo, 25 de julio de 2010

Cobrará el NYT a partir de 2011: Keller


Esta mañana me he desayunado una entrevista por demás nutritiva en el periódico español El País. Aparte de subrayar que la influyente página del New York Times comenzará a cobrar a partir de enero de 2011, Bill Keller, director del diario y del sitio web, narra cómo ha sido su experiencia en los últimos cinco años de integración de las redacciones del periódico impreso y web.

Keller asegura que "para la mayor parte de los usuarios seguirá siendo gratis, dice Keller. Implantarán un sistema con contador, parecido al de Financial Times. "Cobraremos a los usuarios más adictos". Solo a partir de un consumo determinado de páginas se empieza a cobrar. "Lo bueno de utilizar un sistema con contador es que puedes ajustar el contador. El plan contempla que en los primeros años no vamos a conseguir grandes ingresos; no queremos cortar el tráfico y ganamos mucho dinero con la publicidad de la web".

Además indicó que la real batalla va a ser en dejar que otros sitios "levanten" información de su sitio con enlaces a la web del NYT. "Este va a ser un campo de batalla continuo entre los agregadores low cost y los medios de noticias de calidad", precisó.

Keller también se refirió al iPad y nuevas plataformas; al tiempo que al popular buscador Google, del que dijo, les proporciona mucho tráfico, "pero al mismo tiempo hay una relación de adversarios. No me gustaría que el destino de las noticias quedara enteramente en manos de la gente de Google. Eso sí, no respaldo la frase de Rupert Murdoch de que son esencialmente piratas y depredadores".

Lean la entrevista completa realizada por el periodista Joseba Elola AQUÍ

martes, 20 de julio de 2010

¿Qué sitios mexicanos ya tienen app para iPad?

Estamos a unos días de que se inicie la venta del iPad en México y en otros ocho países, el viernes, para ser pecisos. Pero, en México ¿qué sitios de noticias ya están ofreciendo sus contenidos para esta plataforma?

Pues malas noticias: únicamente Milenio y su revista Milenio Semanal se encuentran ya con versión para este aparatejo, que si bien se lanza meses después de su presentación oficial porque para Steve Jobs somos parte de la última región de lanzamiento, es momento que la mayoría de los programadores web mexicanos no se han interesado en acelerar el proceso de programación para ser leídos en el mega smartphone. Y Milenio no lo ha promocionado en su sitio web, apenas hoy una nota en su versión impresa.

También podemos entender que no hay cifras que nos hagan pensar que el iPad tendrá éxito en sus ventas en nuestro país. Pero lo que sí puedo probar es que es ideal para quienes trabajamos con información, para muestra este video:



Si quieren ver la versión de Milenio en iPad den clic AQUÍ

domingo, 18 de julio de 2010

Cómo daña a los editores no hablar inglés


Seguramente a todos a los que nos dedicamos a esto nos dijeron desde nuestra educación básica que estudiaramos inglés, desgraciadamente no todos hicieron caso de esta recomendación. Varias son las consecuencias para nuestro quehacer diario.

La primera, y la que yo veo más alarmante es que la oferta informativa que podemos proponer a nuestro lector se reduce a lo que medios y fuentes en español pueden proponer. Dos, la mayoría de la información internacional se produce antes en inglés. Tres, la mayoría de los sitios informativos en el mundo producen sus materiales en inglés. Cuatro, si queremos entrevistar a algún personaje que es noticia (aunque sea telefónicamente) y no conocemos el uso del idioma nos será imposible.

Cabe recordar, en este breve post, que es tan necesario hablar inglés para mantener a las audiencias ya que cada vez más personas en nuestros países de habla hispana están concientes de que pueden consultar sitios de los países más lejados en el idioma.

jueves, 8 de julio de 2010

YouTube rápido en su celular

Hoy si ustedes teclean en el navegador de su teléfono celular m.youtube.com podrán experimentar un servicio muchísimo más rápido del que solían tener. ¿Cómo? pues YouTube puso a disposición de quienes usan estas plataformas esa nueva dirección, la cual permite un ágil acceso sin necesidad de descargar ningún widget. Chéquenlo, a mi me gustó.

miércoles, 7 de julio de 2010

La vida en un día


Un día visto a través de los ojos de miles de personas, es el reto que Kevin Mcdonald, director de cine, se ha puesto. Registrar la vida en un día utilizando videos cargados por usuarios de YouTube, la herramienta.

La intención de Life in a Day es captar como transcurre el 24 de julio, día escogido por el director para el experimento en todo el planeta.

"Mi objetivo es crear una película que represente una instantánea de la vida en la Tierra durante un periodo de 24 horas", explica Macdonald, el director, cuyo experimento se exhibirá en el festival de Sundance de 2011.

Para cumplir su objetivo, YouTube ha habilitado un canal para que videos creativos, de 15 segundos a 20 minutos sean cargados antes del 31 de julio.

Participen, a fin de cuentas el documental también es periodismo.

sábado, 3 de julio de 2010

Y The Guardian acoge a los ex Times...

Esta nota de John Crace publicada en el sitio del periódico inglés The Guardian pudo sacarme más que una sonrisa. Ayer les daba cuenta de que The Times y The Sunday Times comenzaron a cobrar por su contenido en línea, Crace titula su colaboración:

"Una calurosa bienvenida a guardian.co.uk a todos los ex lectores del Times"




Un buen ejemplo de cómo competir sin ser violentos en el mundo de los medios.

viernes, 2 de julio de 2010

The Times comienza a cobrar



El día de hoy el diario británico The Times comenzó a cobrar a sus usuarios en línea, de esto ya dabamos cuenta en marzo, hoy entró en vigor. A pesar de que Robin Goad, de Experian Hitwise, firma dedicada a monitorear el movimiento de usuarios en internet, le dijo a la BBC: "Hemos observado una caída del 60% en el tráfico en las dos últimas semanas" el diario apostó a que esta cifra sea "probablemente un poco menor de la que mucha gente esperaba".

De acuerdo con el diario español El País, "la versión digital, hasta ahora, contaba con algo más de 20 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales 6,8 millones (el 34%) proceden de Reino Unido y 13,2 millones (66%) del resto del mundo, según datos del equivalente británico a la OJD".

Rebekah Brooks, ejecutiva jefe de News International, señaló en el boletín de prensa: "Estamos muy contentos con la respuesta de los lectores desde el lanzamiento en mayo de las nuevas webs de The Times y de The Sunday Times. Nuestros nuevos sitios muestran nuestro galardonado periodismo de una forma muy visual, dando a los lectores contenidos exclusivos e interactividad para que puedan obtener aún más de las noticias. Creemos que los sitios de noticias ofrecen un valor real y estamos deseando continuar invirtiendo e innovando para los lectores".

En México quién será el primero en dar este paso...