miércoles, 28 de abril de 2010

Nuevo diseño de eluniversal.com.mx

Dentro de los próximos días estará en linea el nuevo diseño de eluniversal.com.mx, ahora manejando eluniversal.mx.

Esta versión cuenta con varias mejoras, como el orden de los especiales, la caja de MxM cuenta con un mejor diseño. Además resalta la nota principal, para la cual parece que se usarán mayúsculas. Igualmente se mantienen las cajas de las más leídas, el reporte ciudadano y los promocionales.

Mario Netas, cabeza de noticierostelevisa.com


El pasado 31 de marzo Reforma transmitió la última colaboración de Mario Netas producida por Francisco Almaráz, mejor conocido como Pacasso. En su blog, Pacasso se despedía de la siguiente forma: "Creo que Ricky Martin me echó a perder la metáfora, pero en fin...
El caso es que esta tira entra en receso, voy a dejar de hacer lo que he hecho a lo largo de casi 17 años para emprender nuevos proyectos en un área que me apasiona".

Esta mañana, Francisco Almaráz llegó a la redacción en donde laboro. Charlamos durante varios minutos, me escuchó amablemente. Moderado, tranquilo, detrás de ese sueter naranja no reconocía al que nos hacía reir cada miércoles, lo que sí pude ver fue un hombre bastante profesional, al cual hoy le toca dirigir al equipo de noticierostelevisa.com

¡Buena suerte!

Por cierto, reforma.com mantiene el cartón animado, pero con una calidad que dista mucho, muchísimo de lo que hacía Almaráz.

Si quieren ver un histórico de Mario Netas aquí se los dejo, igualmente Pacasso alimenta el blog Ozonóvoros.

jueves, 22 de abril de 2010

En $: cae el papel y la red sube



Las ganancias en publicidad en diarios digitales sigue a la alza. ¿A qué se debe? A una buena administración, a la concientización de sus equipos sobre los gastos inecesarios de las empresas periodísticas, a la mejoría de la oferta informativa y a la mejora en las operaciones de las plataformas digitales. Hoy me encontré con esta nota del diario español El País que prueba esto, aquí un fragmento:

"La empresa editora de The New York Times y del Boston Globe ha cerrado el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 9,54 millones de euros (12,8 millones de dólares), lo que supone una importante recuperación, ya que el año pasado registró unas pérdidas de 55,5 millones de euros (74,5 millones de dólares).

Los motivos de la mejora son el recorte de gastos (que bajaron un 18%) y el incremento de la publicidad en Internet, que creció un 18,3% hasta situarse en 60 millones de euros (80 millones de dólares). La publicidad en papel ha seguido cayendo, y se redujo un 12,3%.

The New York Times Company ha detallado hoy que su beneficio antes de repartir intereses minoritarios fue de 10,5 millones de euros y que su ganancia por acción alcanzó los 8 centavos, frente a la pérdida neta de 52 centavos por título que registró en el primer trimestre de 2009.

La presidenta y consejera delegada del grupo, Janet Robinson, ha apuntado en un comunicado que la evolución de la publicidad ha sido "positiva", tanto en las ediciones impresas como en las digitales. Ha añadió que en el segundo trimestre del año se espera un incremento de los ingresos publicitarios en papel, mientras que se mantendrán los obtenidos a través de Internet."

Por cierto, Slim es dueño de una rebanada de este emporio informativo...

miércoles, 21 de abril de 2010

Judith Torrea, premio Ortega y Gasset 2010




El lunes se dio a conocer a la ganadora del premio de periodismo Ortega y Gasset. En esta edición 2010 la galardonada en materia de Periodismo Digital fue la experimentada periodista española Judith Torrea, especialista en temas de narcotráfico, quien desarrolla el blog "Ciudad Juarez, en la sombra del narcotráfico" desde la ciudad fronteriza.

Al margen de la ganadora del premio, lo que me vuelve a llamar la atención es el premiar a otro blog, recordemos que la primera bitácora personal que recibió el premio fue el de la bloguera cubana Yoani Sánchez. Habría que preguntarnos, los que hacemos periodismo digital diariamente, qué es lo que estamos haciendo bien o mal. Porque parece que los colegas, bajo plataformas gratuitas de creación de blogs, están haciendo mejor contenido que quienes contamos con equipos humanos y técnicos de primera calidad.

El que una periodista freelance como Judith gane la categoría de periodismo digital no quiere decir que sea una experta en las redes sociales, en la programación de sitios web, no, en lo que la colega es especialista es en información, en ir narrando día a día los actos de violencia que suceden en la considerada "la ciudad más violenta del mundo". Es decir, Judith "usa" la red, no la red a ella. Les invito a visitar su blog, en lo personal no encuentro un diseño elaborado, ni videos por doquier, ni la invitación para seguirla en Twitter o Facebook, lo que leo es datos, carne (para el argót de nuestro oficio). Judith ofrece en su blog historias. La verdad es que se lee el miedo de quien escribe, pero también el valor de quien se autodefine como la dueña de un "corazón mexicano nacido en España".

En entrevista con la agencia EFE Torrea aseguró que "hay quien cree que el premio le traerá 'cosas buenas', pero también 'problemas' ya que ha recibido 'alguna advertencia'. 'Y yo creo que ahora voy a recibir más, pero voy a seguir haciendo mi blog'".

martes, 13 de abril de 2010

Los Oscar de Internet

Este martes se dieron a conocer los nominados para los 14° Webby Awards, los también conocidos como Oscar del Internet. Como ustedes saben, dentro de las categorías de estos galardones se encuentra la de Medios, en ella se encuentran las subcategorías: Blog cultural, revistas, cine, música, radio/podcasts, televisión y noticias.

Este año, según publicó la agencia española EFE, dos páginas se llevan las nominaciones a noticias de los premios que serán entregados el próximo 14 de junio, el New York Times y la BBC.

"El diario neoyorquino está nominado a la mejor web de noticias, al mejor uso de la fotografía en internet, al mejor blog económico (Dealbook) y cultural (The Moment) y a la mejor web de moda (la de su suplemento Style) e inmobiliaria, entre otros muchos premios.

La BBC está nominada en la categoría de mejores prácticas por su web política BBC Democracy Live; mejor podcast, mejor web científica por "Bang Goes the Theory", y mejor website de viajes por "Lonely Planet", entre otros".

Me llama la atención en la lista de nominados ver de nuevo a The Guardian, que a pesar de que es uno de mis sitios de noticias favoritos es el segundo año consecutivo que consigue esta nominación (el año pasado fue ganador); además de Salon.com, quienes también el año pasado estuvieron en la lista; quienes se encuentran por primera vez es la National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos, quienes compiten en la misma categoría.

Lo mejor de este premio es que la gente vota. Si ustedes quieren votar regístrense y participen aquí

sábado, 10 de abril de 2010

Infografías, la diferencia

Lech Kaczynski, presidente de Polonia, murió hoy en un accidente aéreo junto a casi todo su gabinete de camino a Rusia. El diario El Mundo realizó una infografía para ilustrar la posible causa del accidente y el lugar en donde se impactó el aparato.

viernes, 9 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

Paulette en la portada de Milenio

El día de hoy el diario Milenio publicó la foto de la pequeña Paulette cuando fue hallada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México frente a su cama. Siempre que encuentro una publicación de este tipo, a la cual no aplicaré ningún adjetivo dejando a que ustedes y su mejor criterio evalúen, pienso en la junta editorial de ayer martes por la noche de este diario. El momento en que en la mesa Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Rafael Ocampo, Carlos Zúñiga, Hector Zamarrón, Roberto López, responsables del contenido editorial del periódico decidían la publicación de esa imagen. De igual forma viene a mi mente el periodista español Arcadi Espada, quien en su libro "Diarios" da cuenta de la delgada línea que existe entre el valor informativo y el morbo que puede contener una fotografía. Aquí la imagen de la portada:


Por cierto, el home de milenio.com fue rediseñado, se ve mejor, más ordenado, pero creo que se ve un tanto parecido al de cronica.com.mx