martes, 27 de octubre de 2009

Requiem por Soitu.es


Hoy por la tarde recibí el siguiente link: Hasta la vista y gracias


Uno de los más interesantes proyectos del periodismo digital español de los últimos años deja de operar. La razón: lo económico los consumió y el grupo BBVA no quiso soportar más como accionista el proyecto, informaron en la misma nota.

Por cosa de unos días había estado pensando justamente en eso, en la muerte de los proyectos online. Hoy le tocó a los amigos de Soitu.es, desafortunadamente. Unas líneas me llamaron la atención:

"También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Las últimas son las más valiosas: en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio.

De eso tomo las últimas: necesitan paciencia para encontrar su sitio.

Y de esas una palabra: paciencia.

Ése, colegas, es el verdadero enemigo. El que nos agobia. Pero también es el que agobió a aquellos desde que la primera gaceta se tiró. Como periodistas vivimos a expensas de la paciencia de otros.

Hoy muere un medio dedicado exclusivamente a la red, un medio de referencia, una batalla perdida. Soitu tenía los temas de "actualidad", como gustaban llamarles; pero también destacaba lo que otros medios publicaban. Un requiem por el proyecto que hoy nos deja. Que a los colegas les vengan cosas mejores.

lunes, 26 de octubre de 2009

Nuevo diseño de CNN

Con mucho gusto me di cuenta que este lunes CNN Internacional lanzó su nuevo diseño. Entre lo más destacado de este cambio es el posicionamiento al centro de los videos que produce el canal norteamericano. Además, conservan la caja de Top stories (que es el padre del Minuto por Minuto, braking news, al momento y tantos nombres que se le han asignado; si tenían duda ellos fueron los primeros en utilizarlo), esta sección es, para mi, la mejor ventana de breaking news en el mundo. Con este nuevo diseño CNN se consolida como una de las páginas de noticias más importantes del mundo.

Un último dato de CNN.com: la página se actualiza desde 3 puntos del planeta, en Hong Kong, en Londres y en Atlanta. ¿Cómo? Muy sencillo, pero también muy complejo: cada ocho horas una redacción entra en operación cuando la otra deja la operación. Increible.

martes, 20 de octubre de 2009

Avanza impuesto a Internet

DE LA AGENCIA NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2009.- A partir del 2010 se aplicará un impuesto de tres por ciento a las telecomunicaciones, con excepción de la telefonía móvil, así como un incremento de 1.5 por ciento de impuesto a la cerveza y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.

Al aprobar la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos que prevé recaudar el próximo año 21 mil 677 millones.

En el marco de una sesión que inició la medianoche del lunes y que se espera concluirá al mediodía, la Comisión aprobó la reforma que grava con un IEPS de tres por ciento a las redes de telecomunicación, lo cual incluye Internet y cable, entre otros, con lo que se pretende recaudar casi 10 mil 500 millones de pesos.

También se aprobó un incrementó de 1.5 por ciento a la cerveza, contra la propuesta del gobierno federal de aumentarlo tres por ciento, para quedar con un gravamen total de 26.5 por ciento.

Con ello se pretende recabar un ingreso de 997 millones de pesos, bajo la óptica de que en los últimos ocho años la recaudación del IEPS por la importación de cerveza equivale, en promedio, a poco más de 76 por ciento que en su conjunto se obtiene por este impuesto.

En el dictamen original se argumenta que la cerveza no es un bien de primera necesidad y que, por el contrario, se trata de un producto cuyo consumo implica problemas de salud pública.

Para tabacos se aprobó la propuesta tal como la envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual incrementa en 170.90 por ciento el IEPS para este producto, lo que equivale a ingresos por el orden de mil 690 millones de pesos para 2010.

Lo anterior equivale a que se cobrará aproximadamente 40.2 centavos adicionales de impuesto a cada cajetilla de cigarro el próximo año.

En lo que se refiere a Juegos y Sorteos, la propuesta del gobierno federal se dejó en sus términos para incrementar en 30 por ciento el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.

En cuanto a bebidas alcohólicas se cobrarán tres pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se espera al año recaudar 166.2 millones de pesos para obtener a nivel general del IEPS seis mil 240 millones de pesos.

lunes, 19 de octubre de 2009

No santificarás las Coberturas



Una de las peores situaciones en las que puede caer un periodista es en hablar de nosotros mismos. Por consecuencia, una de las peores situaciones en las que puede caer un medio es en hablar de sí mismo, del trabajo. En otras palabras: una de las peores prácticas es el "santificarse".

El día de ayer seguí parte de las elecciones en la página del periódico Tabasco Hoy (tabascohoy.com). La verdad me pareció muy profesional la cobertura que le dieron, salió del pobre trabajo que regularmente se realiza en medios del interior de la República (excepciones las hay, ya hablaré de ellos). Pero esta mañana leía lo siguiente, se los dejo como ejemplo de lo que se debe evitar:


Cobertura Web: 51 mil 287 visitas únicas

Por: Mónica Santos
Villahermosa, Tabasco

El sitio online de Tabasco HOY cumplió su misión de mantener informados a sus usuarios de los principales acontecimientos que rodearon las elecciones estatales realizadas ayer en la entidad, pues www.tabascohoy.com no descansó ni un sólo instante, y así a través de fotogalerías, videos, notas informativas, blogs, y más, mantuvieron a la población informada.

Cinco fueron las personas encargadas de actualizar esta página, la cual recibió cerca de 51 mil 016 visitas a lo largo del día, para leer, ver y escuchar todo lo que se generó desde la apertura de casillas, hasta los resultados preliminares de estas elecciones. Con una decena de fotogalerías, este sitio web dio una visión real y oportuna de los sucesos que se estaban presentando en diversas partes del estado.

Y es que esta forma de mostrar la información cada día se vuelve más importante, es por eso que el equipo web, se esforzó para que los usuarios no tuvieran problema alguno y así estuvieran al tanto de todo lo que se generó en Tabasco durante este proceso electoral.

Por otro lado, cerca de medio centenar de usuarios recibieron a lo largo del día más de 40 correos electrónicos con la información más relevante del momento, asimismo se creó un blog en el que el periodista Leobardo Pérez Marín, informó durante 24 horas las declaraciones que se emitían en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Cabe señalar que también se creó una cuenta en la red social Twitter, para que de esta forma los usuarios emitieran durante el día sus opiniones y observaciones de la jornada electoral, misma que constantemente se estaba actualizando con información relevante, con tal de mantener al día a la ciudadanía.

Fue de esta manera como con un sólo click, los tabasqueños tuvieron a su alcance la oportunidad de ver, leer y escuchar todo lo que esta jornada electoral generó a lo largo del día.

En móvil y Twitter

No sólo por medio de televisión en vivo e Internet se informó a los lectores de Tabasco HOY, pues en este proceso electoral los tabasqueños también tuvieron la oportunidad de recibir en sus teléfonos celulares mensajes de texto que contenían lo más relevante de estas elecciones. Desde del miércoles pasado, los lectores se podían inscribir sin costo alguno a través de Tabasco HOY Móvil, y de esta manera a lo largo de este domingo recibirían textos con las noticias más sobresalientes de los comicios 2009.

Y es que debido a las múltiples necesidades de los lectores, en esta ocasión se buscaron los medios para que éstos pudieran mantenerse informados en todo momento, sin importar el lugar, la hora y las condiciones en que se encontraran.
Por lo anterior, más de 365 usuarios registrados fueron los que recibieron durante el día cinco mensajes desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, para que de esta manera fueran los primeros en enterarse de lo más importante que se suscitó en la capital del estado y también en los 17 municipios.

sábado, 17 de octubre de 2009

Siguiendo con lo del impuesto IEPS

Este sábado el periódico Excelsior publica una breve nota sobre el freno a la discusión del 4% de impuesto Especial sobre Producción y Servicios en telecomunicaciones (IEPS) (cabe aclarar que en el anterior post escribí erroneamente que la propuesta era de gravar con 2%), la cual se está llevando a cabo en estos días de análisis y aprobación del paquete económico presentado por la presidencia de la República.

La discusión, de acuerdo a la información redactada por Alejandro Sánchez, asegura que se detuvo porque "al interior existen diferencias sobre el impuesto de cuatro por ciento a las telecomunicaciones.

"Hay un grupo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ese órgano legislativo que no está de acuerdo con el nuevo gravamen.

"El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, explicó que la reunión prevista para ayer se pospuso para mañana (hoy sábado), en virtud de que no hay consenso para dictaminar la Ley de Ingresos", cita la nota.

De aprobarse este impuesto gravaría fundamentalmente el servicio de teléfonos celulares e Internet.

En el mismo tenor, con gusto me enteré que esta semana la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó un documento (aquí lo pueden leer) en el que manifestó su desaprobación este impuesto al uso de telecomunicaciones. Con esto se suman a otras organizaciones como la CANIETI.

La discusión está en el aire.

NO AL IMPUESTO DEL USO DE INTERNET!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Chat con Vinton Cerf

Uno de los padres de Internet estará este miércoles en un chat en eluniversal.com.mx.

Cerf, pionero en la concepción y desarrollo de las redes computacionales en el mundo, nos contará sobre la herramienta que ha cambiado la forma de comunicarnos en el nuevo siglo.

Desde hace 40 años, lo que inició como un proyecto universitario para comunicar paquetes computacionales, hoy ha permeado la vida diaria del mundo urbanizado.

Internet ha sido pieza clave en los últimos acontecimientos mundiales, ya sea como testigo, o como protagonista, pero siempre como participante activo en distintos ámbitos internacionales.

Vayan AQUÍ

jueves, 1 de octubre de 2009

El Germán celebrando

Para quienes hayan pasado por eluniversal.com.mx como colaboradores habrán visto algunas de las celebraciones de el buen amigo Germán. Vuelvan a reir con esto, cortesía de la banda de la redacción de Bucareli: