lunes, 24 de agosto de 2009

El tráfico, siempre el tráfico...


En una vuelta a reforma.com me encontré con una nueva aplicación en la que pueden colaborar los lectores del sitio desde su celular o su lap, se trata de "Estoy Atorado".

De entrada suena bien el nombre, nada complicado, una frase que todos hemos utilizado. Funciona a base de Twitter, los lectores del sitio son quienes reportan el estado de las vialidades desde su teléfono. La verdad la idea parece bastante atractiva, ya que usa dos elementos esenciales que los lectores buscan hoy en día: que pueda colaborar y que sea útil para sus propias redes sociales.

La herramienta funciona a través del perfil de Twitter o Twibes (aplicación que permite crear grupos con los mismos interéses, lo que permite que el mensaje que se postea sea leído por otros) a través de internet desde un celular o computadora; pero si no se cuenta con un aparato con acceso se puede hacer vía sms mediante twitea.me, el cual es un servicio que fue lanzado hace relativamente poco.

Bueno, la intención es enviar un reporte desde la zona en donde se encuentren atorados y así armar una gran red de reporte de tráfico en el DF, la cual está dividida en los cuatro puntos cardinales y en una centro.

La idea parece bastante buena, pero tendrá que lidiar con algunos inconvenientes que hemos visto en las redacciones al momento de implementar reportes viales, como el que la actualización de la herramienta será cada media hora, sabemos que podemos pasar 15 minutos parados en el tráfico y de la nada todo anda de nuevo "fluido" por la arteria en la que nos desplazamos; otro es que se tiene que estar al pendiente del Twibes; además de que no sé si todos tengan tiempo de redactar sus 140 caracteres al tiempo que aceleran y frenan, pelean con un microbusero, están atentos al semaforo, esquivan al limpiaparabrizas, piden un cigarro suelto a la señora, entre otros.

A pesar de las anteriores eventualidades, da gusto saber que estos servicios se implementan, el ejemplo está en el buen esfuerzo que han hecho en la Alerta Vial de eluniversal.com.mx por ya varios años. La batalla sigue siendo, no sé si estén de acuerdo, con la radio y sus eficientes reportes.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Por qué leo noticias en la red

Gracias al blog del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara pude encontrar este amigable slide show del caricaturista Ramón de 10 razones por las que leo noticias en línea. Hace unos años tuve la oportunidad de escuchar las razones en un foro de la SIP. Espero les guste.



*Por cierto a todos los que hacen el favor de dejar comentarios por favor dejen su nombre, todo comentario y aclaración es bienvenida, siempre y cuando nos regalen su nombre ;) ahh y gracias por las correcciones, también se aprecian.