lunes, 27 de julio de 2009

Vueltas

Como la vida da vueltas y como todo debe cambiar según los intereses de cada quien, así dejé La Razón hace algunos días. Quería dar las gracias a todos los queridos colegas y amigos que se han tomado el tiempo de preguntar por mi y escribir unas líneas para los curiosos.

Ahora me encuentro del otro lado del mundo disfrutando de unos días tranquilos junto a la mujer que amo.

Espero tenerles buenas nuevas y seguir haciendo lo que tanto me gusta que es periodismo.

Un abrazo a todos; como siempre, con toda la ternura de que soy capaz.

sábado, 11 de julio de 2009

Razón, contenido y personas




Cuando me preguntan en las universidades cuál es el secreto para una página de noticias exitosa, siempre les respondo que el mismo que para una revista, un periódico, un canal de televisión o un programa de radio exitoso: el contenido.

Esta semana pusimos (disculpen que esta columna vaya a correr en cuarta persona), el sábado para ser más exacto, a prueba www.razon.com.mx. Salimos con el reto de una cobertura electoral, la manera en que realizamos la cobertura la tienen que juzgar quienes nos hicieron favor se seguirnos.

Razon.com.mx es un sitio que se planeó para trabajar de manera conjunta con la versión impresa. Uno de los puntos más importantes es que las redacciones de ambas plataformas se encuentran integradas, así nacimos. Físicamente, quienes colaboramos en la página nos encontramos dispersados en las diferentes secciones, lo que nos permite estar actualizados con la información que constantemente llega a la redacción.

El tema del aspecto del sitio nos preocupaba mucho, por esto se pensó en que un equipo de especialistas en imagen fueran quienes controlaran el aspecto visual de la página. El sitio está constantemente analizado y cuidado por el editor visual Mario Palomera, especialista en imagen de medios digitales e impresos.

Otro punto que nos preocupó es tener contenido multimedia, video y audio, para lo que se pensó que tener un editor era lo más adecuado. Para este fin, Joel Hernández es quien elabora día a día el contenido, Joe es un creativo del video y con una voz que hace que la página hable.

Monica Villanueva y Verónica Martínez son las dos editoras que cuidan el material informativo que se publica en home y que hacen que las actuaizaciones se den en tiempo y forma. Pero esto no podría ser posible sin que un grupo de coeditores, de los cuales se desprenden Gloria Ruiz, una de las nacientes estrellas del periodismo digital, que hoy se educa en España en el tema, y Alfredo Rodríguez, un apasionado de la tecnología y la red.

Lo anterior refleja lo que realmente es indispensable en la red: las personas. Internet no es un un ente que se maneje autonomamente, es un espacio que se llena del material que las personas generamos, al igual que cualquier otro medio. La diferencia radica en muchos ángulos, en que en la red la información permanece, que se puede buscar, modificar y refutar.

Razon.com.mx tiene claros sus objetivos, a dónde vamos y a quién vamos. Valoramos el trabajo de muchos periodistas digitales mexicanos, de sus páginas. Celebramos a quienes nos precedieron haciendo periodismo y de quienes aprendimos.

Nuestra apuesta es por la diversidad de temas, pero olviden encontrar el chisme de Galilea aquí. Apostamos a la calidad del contenido, ese y nuestro equipo (que es toda nuestra empresa) serán nuestro verdadero valor. ¡Visítanos!

sábado, 4 de julio de 2009

Jackson y TZM.com




Como diría Troy McClure (ese actor fracasado de Los Simpsons): Quzá me recuerden por fotos como en la que aparecía la mamá de los octillizos, de evidenciar el antisemitismo de Mel Gibson o por exhibir una imagen de la mesita de cama de Ana Nicole Smith la noche en que murió, sí me refiero al sitio TMZ.com.

Hace una semana Michael Jackson, conocido como el rey del pop, murió en su mansión de Los Angeles, esto ya todos lo saben, bien, pero ¿qué papel jugó Internet para dar a conocer este acontecimiento? Pues todo. Gracias al sitio de chismes de la farandula TMZ.com, que dirige Harvey Levin un ex abogado y ahora periodista, se dio a conocer.

A Levin durante esta semana lo buscaron cientos de medios de todo el mundo. Las cadenas internacionales querían saber cómo fue que se aventuró a publicar que Michael Jackson estaba muerto. Sí, efectivamente, la información surgió en ese sitio poco respetado por los medios convencionales por el tipo de información que publican.

Harvey, de 57 años, concedió una entrevista al periódico inglés The Guardian, en donde sostuvo que la información la tuvieron antes que nadie, pero nadie les quería creer, y "fue hasta que el sitio del diario Los Angeles Times y la agencia AP dieron a conocer la información cuando los medios le dieron validez a lo publicado por nuestra página".

El punto que señala el propio fundador de TZM.com, la cual nació en 2005, es el de la credibilidad, todo medio, sea digital, impreso o electrónico se diferencía de uno y otro por la veracidad de sus contenidos, los lectores validan la información con una premisa filosófica muy básica: la que es comprobable entre lo que me dicen y lo que percibo.

Sumemos un punto, el que Levin asegure que tienen más de 10 millones de visitantes al mes no quiere decir que tengan credibilidad, en algunos momentos lo han acusado de robar información o de firmar notas que no le pertenecen, que para el caso es lo mismo.

En la entrevista publicada por el rotativo inglés, el director explica de qué manera consiguieron la información: tengo amigos paramédicos. Recordemos que alguien desde la residencia de Jackson marcó a los servicios de emergencia de Los Angeles, la información fluyó desde ahí.

Pero esto se puede apuntalar si consideramos, según declaraciones de Kevin Smith, un director de una agencia noticiosa, que TMZ.com tiene prácticas como la compra de información a terceros, un vicio que se hace desde que nació el periodismo.

La muerte del rey del pop demostró varias cosas que desmitifican la red: el impacto de la red en la información; que la credibilidad es lo que debe buscar un medio; y que los vicios de los medios no terminan porque venga una plataforma que parece "democrática".