sábado, 18 de abril de 2009

Reforma.com... ¿al fin gratis?




Bueno, suficientes son los comentarios que he escuchado para lanzar un pequeño reto: ¿algún editor de Reforma que niegue que la página se va abrir a mediados de año, que será gratuita al fin...?

Sí, por los pasillos (ya ven que casi no encontramos información así) y diferentes reuniones he escuchado en más de cuatro ocasiones de la apertura finalmente del sito. Además de que buenos amigos al interior de su redacción ya lo han comentado también.

Pero basta ser un poco intuitivo. Tan sólo esta semana me di a la tarea de revisar el número de (acceso libre) que la página ofrecía. Entre ellos se encontraban cartones, infrografías, audios y sondeos. El asunto me agrada, me causa mucha curiosidad, muchos a temblar ehhh...

Ahora, ¿qué sucederá a mediados de año?, ¿Cómo será el comportamiento de los lectores de noticias tras más de ocho años de que la página permaneciera cerrada, de hecho nació así.

Es evidente que al interior del periódico, y esto desde hace mucho tiempo, se han dado cuenta del río de lectores que Alejandro Junco, director de Reforma.com, y su equipo han dejado ir a falta de estar abiertos y esto se traduce en ganancias, pero ¿qué se puede hacer bajo la apuesta empresarial de los dueños?, muy poco para ser sinceros.

Hay lectores que ni siquiera conocen el interior de sección de la página, muchos otros ni siquiera el formato de una nota.

Recordemos que 2009 es la apuesta para varias casas editoriales para afrontar la crisis, por el asunto del presupuesto destinado a la publicidad electoral... ante esto vuelvo a lanzar el reto, ¿quién me niega que Reforma.com se vaya abrir al fin...?

miércoles, 15 de abril de 2009

YouTube estrena La Sinfonía de Internet

Tan Dun, director y compositor de la orquesta de YouTube, estira la batuta. Un arpa da las primeras notas que acompañan chelos y violines, "The Internet Symphony" (La sinfonía de Internet) se estrena.

Una gloriosa pieza editada exclusivamente para la red por varias decenas de músicos de todo el mundo se escucha por primera vez este miércoles en la popular página de videos.

Así se dejan sentir los instrumentos en una pieza que danza entre las imágenes de músicos que dedicaron su tiempo a enviar sus pedazos del gran rompecabezas musical. El resultado, una obra que marca un paso más de las capacidades de unir a amantes de la música de todo el orbe.

Un trompetista con máscara de La Guerra de las Galaxias, uno más con el brazo enyesado; un percusionista de rines de automóvil; clarinetistas, flautistas; asiáticos, latinos, jóvenes, maduros; un trombón, una voz solitaria que hace vocales; Tan Dun dirige desde un monitor; los pianos y las guitarras se dejan llevar; hay marimbas, acordeones; la diversidad se hace manifiesta.

In crescendo, los músicos muestran sus habilidades, no su imagen. Todos visten ropas casuales, dejan que los sonidos sean los que se expresen en la primera pieza dedicada a la gran comunidad de internautas. No hay voces, es ritmo y el lenguaje universal, la música.

90 músicos, 30 países, las banderas de todos ellos recorren el video de 04:47 minutos. Allá va la mexicana al 04:30.

La pieza se estrena hoy en el Carnegie Hall de Nueva York. Aunque a nuestro representante veracruzano, Yurii Inti Bullón, no estará por la negativa de su visa; Manuel Zogbi Ramos, de Saltillo, Coahuila, sí participará en el concierto. Sin duda un momento que demuestra que internet puede unir a los pueblos.

lunes, 6 de abril de 2009

La BBC evoluciona





La página de la BBC Mundo, uno de los portales más influyentes de noticias en español, ha logrado hoy un paso muy importante con el cambio de su diseño web.

Uno de los puntos fundamentales en este nuevo diseño fue el de dejar atrás el formato de 800 x 600, el cual se utilizó por mucho tiempo en cientos de páginas, para darle paso al formato 1024, el cual es más horizontal y responde más al tipo de monitores que hoy en día se usan en las computadoras que en sí al contenido.

La usabilidad del sito me parece excelente, la carga es muy rápida, al rededor de ocho segundos; el orden del menú de secciones (portada, internacional, América Latina, Ciencia y Tecnología, etc.)  pasó del lado izquierdo a una barra superior en dos tonos de grises.

El contenido que impacta más es el de los videos y la nota principal (ahora, mientras escribo este post, como nota principal está un video), lo que vuelve aún más atractiva la página, ya que los colegas de BBC han logrado potencializar sus materiales multimedia y cambiar un texto por un video en el espacio de la nota principal.

Hasta lo que he visto, los contenidos se mantienen frescos y creativos, destacando los temas de interés para América Latina y los hispanoparlantes; además, otra de las cartas fuertes de la cadena, el análisis y la preocupación de contextualizar la noticia.

Lo que no encuentro es el menú para ir a la página principal de Radio de la cadena, en donde se puede encontrar el resumen de noticias en español y en otros idiomas.

Además dista de las opciones que bbc.co.uk tiene. Una de ellas es la capacidad de acomodar las ventanas a placer y conveniencia del lector, cual si fueran gadgets de iGoogle, en los cuales se puede tener las secciones ordenadas según el gusto de cada quien.

La interacción con el lector es algo que siempre les ha preocupado a la gente de la BBC, por esto mantienen los comentarios en notas y las galerias del material enviado por los lectores.

Uno de los puntos, que sin duda habrá que seguir es el de la oportunidad y la velocidad con la que trabaja la BBC el breaking news, sin duda la página no se caracteriza por ser quienes suben primero la nota, pero sí quienes, muchas de las veces, lo hacen con más precisión. Aquí cabría recordar a la maestra Blanca Estela Palomo: "el asunto no es quien la sube primero, es quien la sube mejor". Pero yo siempre he modificado la oración, sin permiso de la maestra española: el asunto no es quien la sube primero, es quien la sube primero y mejor.

Así pues les deseo el mejor de los éxitos a los colegas de BBC, en especial a Alberto Souviron, con quien tuve la oportunidad de encontrarme hace muy poco en las instalaciones de El Universal Radio tras una entrevista.

Aquí el blog de lectores de la BBC

Saludos y éxito!!