jueves, 26 de marzo de 2009

Google México, nuevas oficinas


Raras son las oficinas donde un reportero le nace escribir además de su redacción.

En el piso 22 de un edifico blanco de paseo de la Reforma y Periférico y bajo una vista espectacular que realmente inspira, Google México abrió sus nuevas oficinas.

El entrar al edificio no se compara con la sensación de bajar del elevador y encontrarse con una de las oficinas más divertidas en que se pueda trabajar en la ciudad de México.

Los nuevos espacios fueron diseñados por el despacho de arquitectos Space bajo la batuta de Amalia Franke, arquitecta Googler brasileña, quienes evidentemente desarrollaron los espacios de acuerdo a lo que las oficinas del popular buscador tiene acostumbrado, -como aquellas de Suiza que tienen toboganes-.

El 80 por ciento de estas oficinas es vista, comenta Marisol Alcelay, de la agencia de Relaciones Públicas de la compañía. De acuerdo, siendo el piso 22 se domina fácilmente Reforma, Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Polanco y gran parte del Distrito Federal, una vista con la que bien podrían actualizar el Google Streets de la ciudad sin problema.

John Farell, director de Google México, va y viene por entre los cubículos blancos de trabajo. Desde uno de los extremos, frente a una de las salas de juntas, que como característica tienen el nombre de chiles mexicanos (chipotle, pasilla, jalapeño, etc.), responde a la pregunta de cómo describe la oficina con un gentil grito: “¡esta oficina es muy Google!”.

Así es, la oficina es íntima, cómoda, no como las tendencias arquitectónicas de este tiempo, sino como la tendencia de la compañía desde California. Hay pasillos que llevan a un Rock Band, otros que van a otra consola de videojuegos, círculos rojos, amarillos y verdes en la alfombra, pelotas de los mismos colores que se pueden patear.

Al fondo el “Café Tacuba”, la cafetería de la oficina, pero antes de eso, una salita envidiable, cada martes y jueves viene una masajista a desestrezar las espaldas cansadas de los googleros.

Una junta de negocios suena en la sala Chipotle. Es John que muestra a un potencial cliente las bondades de trabajar de la mano con el buscador.

A unos pasos de la sala el café está casi listo, a un lado de la cafetera hay una puerta, lleva a una terraza increíble en la que se ve claramente el lugar donde falleciera el ex secretario de Gobernación.

Son las ocho de la noche, la oficina se va quedando un tanto vacía, al fondo del mismo pasillo se escuchan risas, no es el cierre de un nuevo cliente, es Mike, Ana Paula, Aarón, Ana Sofía, Jorge, Diego y Santiago que acaban de retar a John en la consola.

Dejo la máquina en el escritorio, porque detrás de John sigue su servidor.

Unas imágenes cortesía de Ana Paula Blanco:










martes, 24 de marzo de 2009

Bloguers acreditados

En alguna ocasión me estaba acreditando en un evento y a mi lado llegó un chico que se presentó como un bloguero. Dijo que había enviado un mail para confirmar su asistencia y que él suponía que estaba en la lista de prensa. La chica lo miró y le dijo que ellos no acreditaban blogs, que tenía que ser un medio.

Les ahorraré, estimados lectores, todas las líneas que podrían explicar el asunto de quienes escriben un blogs porque ustedes lo tienen más que claro, reproduciendo la siguiente nota de la agencia EFE respecto al tema de los bloguers:

Medio centenar de blogueros estarán acreditados ante la cumbre del G-20

Medio centenar de blogueros de todo el mundo estarán acreditados para seguir en directo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, en virtud de un acuerdo entre el Gobierno británico y G20Voice, una coalición internacional de ONG.

Oxfam informó en un comunicado de que se trata de un hecho "sin precedentes", que cuenta con "el respaldo del Gobierno" y que "dará a los blogueros y a su audiencia la posibilidad de comunicarse y de influir en los líderes mundiales en temas como el desarrollo, el cambio climático y los derechos de las mujeres".

Según Oxfam, que forma parte de G20Voice, unos 700 blogueros fueron elegidos por los lectores para hacer el seguimiento de la cumbre, de los cuales se eligió a 50 para tener una representación equilibrada de todas las regiones del mundo.

América Latina estará representada por Jessica Uribe, bloguera que escribe en la página www.vivirmexico.com.

A través de la web www.g20voice.org, los blogueros acreditados ante la cumbre podrán ser contactados por otros miles de blogueros, con los que se establecerán debates en vivo.

El día de la cumbre, se aseguró en el comunicado, los blogueros tendrán acceso a las sesiones informativas que ofrezcan los dirigentes del G-20 y sus asesores, que también han sido invitados a compartir en la red el desarrollo de las discusiones del plenario.

Las organizaciones detrás de G20Voice son Oxfam, Comic Relief, Save the Children, ONE y Blue State Digital.

Felicidades por los espacios que los blogs siguen ganando con respecto a los medios.

Por cierto, esta semana fui invitado a conocer las nuevas oficinas de Google México, ya les estaré contando acerca de esos espacios, que como ustedes saben, físicamente resultan muy cómodos y útiles. Saludos a todos

martes, 17 de marzo de 2009

Apagar las rotativas, encender los servidores

Mucho se ha hablado del final de los periódicos en sus versiones impresas. Hay quienes, como el periodista y ex director de EL UNIVERSAL, Raymundo Riva Palacio, sostienen que para hacer que un medio deje el papel es necesario primero dejar los intereses que el medio sostiene.

Pero resulta que un imprevisto ha sido mucho más fuerte que la revolución tecnológica o los intereses económicos y políticos: la crisis económica mundial. Desde su inicio, a mediados del año pasado, el impacto en los medios fue casi inmediato. Al ser nuestra fuente de trabajo un producto de tercera necesidad (todos prefieren antes comer, salud y educación que un periódico, desafortunadamente) el impacto al interior de las organizaciones fue casi inmediato.

La pregunta en las juntas de consejo de administración de muchos medios fue ¿cómo hacer frente a esta crisis? La respuesta la encontraron muy rápida: en la red. Pero, ¿fue esta la mejor salida?, ¿por qué los medios creen que internet es la respuesta a sus problemas financieros? Tal vez porque el pastel de las, ya no tan nuevas, plataformas tenga reservado una rebanada para su bolsillo.

Esta mañana me enteré de que uno de los diarios más viejos de la ciudad de Seattle, EU, el Seattle Post-Intelligencer, mejor conocido como Seattle P-I tiró su última edición el día de hoy para iniciar una aventura meramente digital, en una página, a mi gusto, poco atractiva. Su cabeza durante todo el día rezaba algo como "Periódico pionero crece con Seattle". Por favor..., una vez que se le daba click aparecía un video, además de una nota en donde se citaban las glorias pasadas del periódico, que honestamente yo no conocía y donde se vanagloriaban de ser los primeros en dar este paso al servicio exclusivo en la red.

Aquí el video:



Es muy interesante ver cómo las compañías periodísticas mueven sus piezas, tratan de innovar y buscan cambiar el rumbo del barco con la intención de permanecer a flote. Pero la realidad es que cientos de compañeros, que por años dedicaron su trabajo a las redacciones tradicionales, han perdido sus empleos para darle paso a quienes supuestamente "sabemos" hacer periodismo digital. Esto es sólo un mero pretexto empresarial, un discurso que se dicta desde las direcciones, algo que está muy alejado del periodismo, que es la materia prima de esta u otra plataforma, que es lo que realmente debemos cuidar si se quiere sobre vivir esta o más crisis.

El verdadero salto a la era digital de los medios debería darse bajo un escenario de innovación y no de miedo a desaparecer.

Por cierto, hablando de Riva Palacio me he dado una vuelta por Ejecentral.com.mx, pronto un post sobre esta nueva aventura de Raymundo. ¡Saludos a todos!

viernes, 6 de marzo de 2009

Un policía de estilo

¿Qué pasa si alguien comete un error al escribir una nota en el periódico impreso? Bueno, antes de caer en que miles (depende el tiraje del diario) puedan leerlo pasa por varios filtros. Uno el del propio reportero, quien lee su texto al finalizarlo; dos, el del editor cuando revisa el contenido y su estructura; tres, el corrector de estilo al momento de quedar paginada la nota; y tres, en algunos casos, por el editor en jefe cuando autoriza la página.

Pero, ¿por cuántos filtros pasa una nota que se carga en tiempo real para internet? Bueno, la respuesta es variable, no hay una regla. Lo anterior depende de la estructura que se tenga al interior de la redacción digital. Pero la mayoría de las veces lleva la siguiente ruta: redacción o carga de la nota -en el caso de que sea de agencia o de reportero vía correo electrónico- con todo lo que implica (cabeceo, redacción de sumario, lugar de la nota, firma, etc. Posteriormente se elige la sección, se le coloca un rankeo si es el caso y se sube. En algunos sitios no se publica inmediatamente sino que se espera a que el editor en turno la revise y la "suelte", como se suele decir en el argot. Pero recuperemos la pregunta, ¿por cuántos filtros pasa?

Una vez arriba la nota siempre me han y he aconsejado revisarla. Así es, el momento en el que saltan dudas gramaticales, de sintaxis y ortográficas, pero la red es tan bondadosa que nos permite corregir todas esas incógnitas que nos saltaron mientras leíamos.

Pero, ¿qué sucede cuando Google News toma nuestra nota y la agrega a su sistema? Oh, terrible situación, que seguramente muchos han sufrido. Google News carga la cabeza y varios renglones a manera de sumario y si el error se fue por ahí... uf, es casi imposible remediarlo, (alguna vez intenté hacer que hicieran un cambio, no, no fue nada efectivo, se quedó como estaba).

A mi parecer en el organigrama de los sitios de noticias falta alguien, un corrector de estilo. Sé que es imposible que una persona se ponga a revisar cada una de las cientos de notas que publicamos diariamente, pero sí sería de gran utilidad en las cabezas principales y contenido que se genera en el sitio (lo que conocemos como información propia).

Con lo anterior no quiero justificar los propios errores que he tenido y que todos hemos tenido al hacer mal uso de la lengua, no, lo que pretendo es que alguien esté al pendiente de ese punto en particular y que se ha vuelto, al tener a la información en mayoreo cada vez más necesario.

Saludos a todos

Reitero la invitación para el próximo lunes 9 de marzo a las 10:00 horas estaré en el Tec CCM dando una conferencia sobre el Presente del Periodismo Digital en México dentro del Simposium de Comunicación. Espero verlos por allá.