martes, 30 de diciembre de 2008

Lo más buscado de 2008

Así es, el año se termina y algo de lo que más les gusta a los lectores de sitios de noticias son los resúmenes de lo más leído en el año. Pero para quienes nos dedicamos al periodismo en línea también es un momento muy importante. Cada uno de nosotros tenemos nuestras apuestas, lo que con el paso de los días creemos que será lo más visitado en nuestros sitios y en general en todo internet.

Si bien 2008 no fue un año de elecciones en México, sí fue un año en el que los temas internacionales y deportivos tuvieron una relevancia trascendental, en primer lugar por las elecciones de Estados Unidos, y, en segundo lugar, por los Juegos Olímpicos de Beijing. En fin, como muchos de ustedes sabrán en la red a nivel global el término "Sarah Palin" fue lo más buscado en Google.

Durante la cobertura del proceso electoral del vecino país tuvimos la oportunidad de darnos cuenta del impacto que tenía el término con tan sólo colocarlo en los keywords de nuestro sitio, al punto de que veíamos incrementadas las visitas de manera impresionante. En algún momento lo comentamos el querido editor de ELUNIVERSAL.com.mx, Gabriel Rojas y yo, "la Palin va a ser de lo más leído del año", y así fue.

Pero este fenómeno, independientemente de las características de la ex candidata a vicepresidenta por el partido Republicano de EU, habla de la importancia que, uno, tuvo el tema electoral del vecino país, y, dos, de que la circulación de información partió desde las páginas de noticias.

Un dato sobre lo anterior, pese a que Obama fue el candidato ganador en EU, su nombre se presenta en el lugar seis de la lista abajo del fallecido actor australiano Heath Ledger.

El segundo término que más se buscó a nivel internacional fue "Beijing 2008". Interesante también, porque casi todas las páginas tuvieron cobertura especial, como el caso de Noticieros Televisa, otras compraron un producto que les vendió una agencia como EFE, caso que sucedió en La Crónica; otros más, como Reforma y EL UNIVERSAL tuvieron sitios especiales para los Juegos Olímpicos, todas generando contenido previo y durante el evento deportivo internacional más importante.

Pero si los casos anteriores podrían calificarse de manera obvia, este 2008 que ve su última luz, consolidó a la popular página de videos YouTube de manera más que exponencial como una fuente de información en los medios. De igual forma, como también muchos de ustedes se habrán dado cuenta, cada que se subía una nota del sitio era por demás visitada y no por el día en que se publicaba sino durante los siguientes días también. Ejemplos sobran, desde la disputa por derechos de autor de canales de televisión, el cambio de tamaño del streaming a finales de año, hasta el lanzamiento de un concurso para encontrar a la orquesta sinfónica de YouTube.

Ante esto los jefes de información de las páginas de noticias han encontrado una mina para desarrollar temas referentes al sitio de videos y en torno a él, como las decenas de narco corridos que se pueden encontrar en él, parodias a candidatos, concursos de belleza en reclusorios, personajes "distinguidos" e irónicos como "El Canaca", entre muchos otros que implicaban a la página.

Por último, en el caso de México el buscador en internet colocó seis categorías de búsqueda durante este año: Emergentes (Fastest Rising), donde la red social Facebook fue lo más leído; Más populares, en el que YouTube aparece en primer lugar; Futbol, en el que el América fue el equipo más buscado; Escándalo de Celebridades, en el que Britney volvió a ser la más solicitada; Reforma Energética, tema por demás calientito durante este año en el que la palabra "reforma" fue lo más tecleado; y Conciertos en México, en el que el concierto Exa fue lo más indagado seguido de la reina del pop, Madonna.

Sin duda no se puede hablar de páginas de noticias sin el referente buscadores. Es de ellos de donde viene un porcentaje mayor de visitas, no existen números de los sitios en México en su conjunto sobre el tráfico que les genera tan sólo Google, pero únicamente el Google News genera un impacto importante a los sitios.

Sigo invitándolos a que dejen sus comentarios, sugerencias de temas y sus datos para seguir armando esta red de periodistas digitales. Saludos a todos y Feliz 2009, bendiciones para ustedes y su familia.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Periodistas Digitales Mexicanos?

En mi experiencia profesional dentro de los medios digitales en México nunca he escuchado decir a un colega, a alguno de los jefes que he tenido o en alguna oferta de empleo el término "Periodista Digital".

Vale señalar que el título como tal viene de Estados Unidos, país donde nació en el año de 1992 el primer diario con su versión impresa completamente cargada, aquél diario fue el Chicago Tribune. Pero, hay quienes pueden argumentar que el título no nacería hasta que algún profesional del periodismo dedicó por completo su trabajo a ser publicado en la web.

Es ineludible que todos los periodistas en estos tiempos por default son, de alguna manera, periodistas digitales, ya que casi todos los diarios cuelgan en la red sus versiones que se venden en los puestos de revistas.

Pero, ¿es aplicable el término a quienes laboran en las redacciones de páginas de noticias en México?

Primero, el "periodista digital", sostiene Victo Puig, periodista catalán especialista en internet, "es aquél que utiliza medios digitales para obtener y trabajar la información generando contenidos que serán publicados en medios digitales tanto on line como off line, y que cobrará no sólo por ejercer tareas de redacción, sino también por el tiempo invertido y su habiblidad localizando información en la red". A esta gran definición del brillante Puig agregaría el elemento multimedia de los profesionales de la información digital.

Por su parte el académico de la universidad de Barcelona Xabier Arkotxa y para el activista digital David Domingo distinguen cuatro tipos de periodistas digitales, los cuales habría que preguntarnos si realmente existen en nuestro país:

El periodista que trabaja en un medio digital
El periodista que colabora con medios digitales sin contrato
El periodista que trabaja produciendo contenidos informativos para web de empresas no informativas (blogs)
El periodista que trabaja en el mantenimiento de webs de empresas e intituciones que no son del sector medático

De todas las categorías, hasta ahora, este que escribe en México sólo ubica la primera y la última como opciones laborales.

Pero esos profesionales del periodismo que pertenecen a un grupo muy reducido sí existe en México. Parecerían ser un puñado de mujeres y hombres que se iniciaron en el quehacer informativo en línea por mera coincidencia. Reporteros que pasaron de redactar para revistas, periódicos, radio y televisión a la red.

Esta generación de profesionales, quienes llegaron jóvenes a las redacciones a inicios y mediados de los noventa tuvieron que sortear y adaptar la red a un ritmo noticioso. Ese grupo de jóvenes, inquietos y con ganas de explorar nuevos modelos informativos son quienes hoy ocupan un lugar especial en los medios digitales de nuestro país, pero definitivamente éste grupo no ha logrado acuñar y asumirse como un periodista digital, las razones, multiples, por supuesto.

Ante esto, las nuevas generaciones de profesionales de la información sólo pretenden aspirar como una fuente alterna de trabajo, sí justo igual que hace casi más de 10 años cuando Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy y Milenio hacían experimentos informativos en la red.

Es casi imposible llegar a una universidad o una escuela de periodismo y descubrir que no hay jóvenes interesados en esta rama tan generosa pero, hasta hoy, poco especializada.

Sin duda habría que definir si en México vale la pena acuñar el título como lo han hecho, por ejemplo, en España o simplemente esperar a que todos los profesionales de la información tengan, por consecuencia de la tecnología, que llamarse "periodista digital".

¡¡Bienvenidos Todos!!

Sean todos bienvenidos a esta nueva aventura en un blog. Soy Julio, coeditor del sitio web del periódico EL UNIVERSAL de México.

La idea de redactar un blog surgió ya de hace algunos meses atrás, y aunque tengo ya casi cinco años de experiencia en sitios de noticias, no me había decidido a abrir un blog para compartir todas las experiencias que se adquieren desde una redacción web en la actualidad. Espero con este blog poder contribuir a difundir entre estudiantes interesados el tema del periodismo digital, a vincular a colegas periodistas digitales de México, a quienes definiré en otro post; a colegas de Latinoamerica y de diferentes lugares del mundo el tema de la información en la era digital, su aplicación, uso y por qué no, su envejecimiento.

Intentaré presentar los temas de manera sencilla y muy coloquial, con la finalidad de que encuentren atractivo volver a menudo a este espacio.

Por supuesto que los comentarios serán lo que nutra este espacio. Espero que sea de su agrado.

Salud!